Saab: 90% de los implicados en delitos contra la moneda nacional tenían cuenta en Banesco

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, estuvo como invitado en Vladimir a la 1, en el cual indicó que el Ministerio Público (MP) ha estado siempre muy activo para promover las bondades el sistema de justicia venezolano.

William Saab
Imagen referencial

Se refirió a los casos de los implicados en delitos en contra de la moneda nacional, afirmando que se les había otorgado medidas preventivas condicionales.

Resaltó que es importante que siempre se trabaje de forma efectiva en garantizar el efectivo ejercicio del proceso judicial.

Detalló que esta situación vinculó a Banesco Banco Universal, debido a que un aproximado de 90% de los vinculados poseían cuentas en esa empresa.

Caso de las excarcelaciones

Saab detalló que el MP ha venido trabajando en cientos de casos que no han sido conocidos por la palestra pública, sin embargo “han sido resueltos”.

¿Hay cumplimiento de las órdenes de excarcelación?

Explicó que mucha de esas boletas de excarcelación dependen de los fiadores, los cuales están sujetas a que estas cumplan con lo exigido por el tribunal.

Insistió en que ese es el motivo del no cumplimiento, de la mayoría de los casos

Recalcó que en todos los casos, es importante la existencia de la voluntad y el respeto de todos los Derechos Humanos (DDHH).

DDHH de los privados de libertad

Saab indicó que no está de acuerdo con que se les prohiba el derecho a recibir visitas de sus familiares, ya que esto representa una violación de los DDHH.

Agregó además que se le deben garantizar todos los derechos humanos, ya que esto está tipificado en las leyes del país.

Insistió en que hay un MP que está comprometido con el cumplimiento y respeto de todos los derechos fundamentales de los venezolanos.

Sobre sanciones de EEUU

Manifestó no estar de acuerdo con los sanciones aplicadas por Estados Unidos (EEUU) a Venezuela.

Además explicó que diversos dirigentes de oposición han estado promoviendo en diversas partes del mundo la aplicación de “bloqueos económicos” al país.

El también exdefensor del Pueblo aseveró que el “pueblo de Venezuela no queria más sanciones” para el país.

¿Por qué no una Ley de Amnistía General?

Opinó que el MP jugará un papel fundamental para revisar nuevamente todos los casos sobre los presos políticos.

Elecciones del 20M

El Fiscal General de la República se manifestó al respecto de las elecciones del 20 de mayo, indicando que si algún ciudadano posee pruebas de delitos electorales, deben presentarla ante los entes de justicia correspondiente.

Afirmó además que si algún candidato tiene la intención de “impugnar” alguno de los resultados, tiene la libertad de hacerlo.

Caso de Joshua Holt

Sobre esto dijo que “nadie está exento a ser judicializado, sea cual sea su nacionalidad (…) si la persona comete un hecho punible, debe ser resuelto por la justicia y los entes de investigación”.

El también Presidente del Poder Ciudadano, indicó que el MP se encuentra investigando sobre este caso.

Caso de PDVSA

El Fiscal añadió que el MP se encontraba trabajando en el caso del “desfalco” de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), sobre la cual han sido acusadas algunas personas que tuvieron la responsabilidad de estar al frente de esa instancia.

Informó que a través de la Comisión de la Justicia y la Verdad creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde se discutirán todos los casos referentes a los presos políticos, y a la presunta violación de los derechos fundamentales. 

Fuente: Globovisión

Loading...