El baloncesto venezolano no asistirá a los Juegos Odesur

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) decidió retirar a las selecciones nacionales de los Juegos Odesur que se llevarán a cabo del 26 de este mes hasta el 8 de junio, en Cochabamba, Bolivia, debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Mindeporte) no cumplió con su obligación y compromiso de facilitar una preparación adecuada para el equipo.

Imagen referencial

En reunión que se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en Caracas, en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), se acordó y quedó por sentado en una minuta que si nuestra selección no cumplía con un ciclo de preparación, con las condiciones y el tiempo de concentración mínimo, no se asistiría al evento.
“Habíamos acordado en reunión con el planificador del Mindeporte que la preparación debía empezar el 15 de abril para la aclimatación. Nada se pudo llevar a cabo e ir a competir sin preparación no es prudente. Personalmente sugerí al presidente de la Federación, Carmelo Cortez y al director de selecciones, Oswaldo Narváez, en conversaciones que sostuvimos, que no asistiéramos en esas condiciones. El entrenador (Nelson) ‘Kako’ Solórzano también manifestó que no era lo mejor ir así. No podemos estar improvisando, Bolivia por el tema de la altura, es particularmente difícil”, explicó coach Néstor Salazar, director técnico de la FVB.
“Técnica y físicamente es imposible competir así”, comentó quien estaba designado a llevar las riendas del equipo, el entrenador Nelson “Kako” Solórzano. “Hicimos algunas reuniones de planificación con el personal de Mindeporte y nos dijeron que íbamos a concentrarnos el 15 de abril, eso no sucedió. Después hicieron cambios en la lista de jugadores que yo pasé y no pudieron traer a los que están en el exterior. Luego dijeron que concentraríamos el 15 de mayo y tampoco se hizo. Ya en esta fecha no hay tiempo para trabajar. Es ilógico que lleguemos tres días antes de la competición, sin roce competitivo y más cuando está de por medio un factor tan importante como es la altura de Bolivia”, agregó el coach.

Solórzano recordó que “la clave de los buenos resultados que obtuvimos recientemente en el baloncesto fue precisamente la planificación. Logramos trabajar entre un mes y un mes y medio, pero si esa planificación no se puede cumplir es mejor no ir a dejar al país mal parado. Es preferible concentrarse en la próxima ventana de los Clasificatorios al Mundial y en el Suramericano U21”.

MUNDIAL 3×3 EN DUDA

Por otra parte, informamos que la participación en la Copa del Mundo 3×3 Femenina, que se realizará en Filipinas del 8 al 12 de junio, también está en riesgo debido a que a la fecha no se ha obtenido respuesta alguna de parte de Mindeporte, pese a que a principios de abril se consignó la solicitud para asistir a dicha competencia.
La Copa del Mundo 3×3 Femenina otorga puntos en el ranking mundial a nuestro país, que ayudarían en gran medida a la clasificación a los Juegos Panamericanos 2019 y a los Olímpicos de Tokio 2020. La inasistencia al evento traería consigo una sanción para Venezuela en la disciplina y con ello la pérdida de los cupos a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que recientemente se han obtenido.
Venezuela ocupa el quinto lugar del ranking mundial de mayores femenino, el 21 en el ranking mundial absoluto de mayores masculino, así como los lugares seis y cinco respectivamente en juveniles femenino y masculino.
elsiglo