Capturados sujetos vendiendo cupos para el Registro Civil

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot, adscritos a la Dirección de Inteligencia, lograron la desarticulación de una banda que se dedicaba a la venta de cupos en el Registro Civil, cuyos miembros fueron detenidos a las 10:20 minutos de la mañana de ayer en las adyacencias de esta oficina de registro.

DIEP detuvo a “Los Registradores”

Cabe destacar que los inescrupulosos sujetos vendían cada cupo a 500 mil bolívares en efectivo, permitiendo así a los compradores del pase realizar sus trámites de documentos sin mayores contratiempos de cola y espera.

Los “registradores” aprehendidos quedaron identificados como Eduardo Armando Alvarado Alvarado, de 20 años de edad, con domicilio en el barrio Santa Rosa, calle Pichincha, mientras que su compinche era Alexis Javier López Armas, con residencia en la calle Libertad de la misma barriada.

Al ser sometidos al Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), éste arrojó registro penal por los delitos de hurto calificado y forjamiento de documento público, bajo el número de causa 8C-23.695.18 DMG/JCS.
El procedimiento estuvo bajo el mando del director de la DIEP, supervisor agregado José Siliani, quien a través de una investigación de campo en conjunto con su equipo de profesionales y con la ayuda de terceros, dio captura a los líderes de esta banda delictiva.

Es importante indicar que los sujetos al parecer obligaban a las personas a entregar la cantidad mencionada y posteriormente les hacían entrega de un cupo para poder acceder a la sede y obtener el documento a solicitar.

Este modus operandi, que les daba como resultado grandes ganancias, lo venían ejecutando desde principios de año, conjuntamente con varias mujeres que llegaban al registro en horas de la madrugada, recorrían las colas y presionaban a los incautos, pues de lo contrario serían “sacados a patadas” del Registro Civil.
La mañana del martes no fue la excepción, pues un ciudadano que tramitaría sus papeles resultó agredido verbal y físicamente por estos sujetos, pero se trasladó a la sede policial denunciando lo ocurrido; ese fue el detonante para el procedimiento que llevó a la detención de los extorsionadores, quienes fueron agarrados con las “manos en la masa” y con dinero en efectivo producto de la venta de los cupos.
Ahora los funcionarios están tras la pista de los otros integrantes de la banda para así acabar con esta mafia que frustra a los venezolanos a la hora de tramitar sus documentos legales. Los sujetos quedaron a la orden de la Fiscalía 2ª del Ministerio Público.
RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | FAUSTINO PÉREZ