Votación fluyó con altibajos en Cagua, Santa Cruz y Villa de Cura

En la Escuela Básica Luis Alejandro Alvarado, que se encuentra ubicada justo al frente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, la participación durante las elecciones fue intermitente, así lo confirmaron las personas que fueron entrevistadas en el lugar.

En la UEE Padre Francisco Amigo de Huete hubo buena participación

Edimar Mendoza, coordinadora de ese centro habilitado para las elecciones, comentó que aunque no podía otorgar datos y cifras exactas, sí podía declarar que hasta las 11:00 de la mañana del domingo, la participación era poca, aunque no dio mayores detalles sobre el proceso.

En cuanto a la cantidad de votantes previstos para que ejercieran su derecho al sufragio en esa institución, cabe destacar que ese colegio alberga dos centros de votación, uno de ellos corresponde a la Escuela Básica Luis Alejandro Alvarado, y la otra se trata de la escuela preescolar del mismo nombre.
A propósito de ello, Mendoza explicó que en la escuela básica se cuenta un aproximado de tres mil personas en capacidad de votar, mientras que en el preescolar, la cantidad se reduce a dos mil, en condiciones normales.
Francisco Catari, funcionario del cuerpo castrense que se encargaba de controlar el flujo de personas hacia el interior de la institución, se portó a la altura del proceso en cuanto al trato a los medios de comunicación y destacó que la participación hasta ese momento habría sido regular, pero no descartó la posibilidad de que para la tarde aumentara la cantidad de personas en colas.
Por otro lado, en la Unidad Educativa Estadal Padre Francisco Amigo, ubicada en la comunidad de Huete, se pudo lograr una conversación con la coordinadora de ese centro por el Consejo Nacional Electoral, quien se identificó como Desiré La Cruz.
En sus declaraciones, La Cruz comentó que en ese centro generalmente existía una cantidad habilitada de cuatro mesas, pero debido a que esperaban la participación de un gran número de personas, tuvieron que habilitar una mesa más.
De la misma manera, La Cruz indicó que el padrón electoral de ese centro es de dos mil personas, y hasta ese momento habrían recibido un total de 450 personas con intención de ejercer su derecho al voto.

TOTAL CALMA EN LAMAS

Durante un recorrido realizado por diversos centros de votación de la parroquia Santa Cruz del municipio José Ángel Lamas, fue posible realizar un balance visual de la cantidad de personas que participaron en el proceso de elección presidencial 2018.

En la Casa de la Cultura de Santa Cruz se vio relativa afluencia

En la Casa de la Cultura Claudio Castillo de Santa Cruz, el proceso comenzó a partir de las 6:00 de la mañana aproximadamente, con un par de mesas habilitadas. En el momento de realizar el reporte, aproximadamente a las 9:30 de la mañana del domingo, se pudo visualizar una fila de personas relativamente concurrida, entre lo que destacó el testimonio de Gregory Blanco.
Con una niña en sus brazos y aguardando para ingresar al centro de votación, Blanco indicó que permanecía allí desde aproximadamente las 9:00 de la mañana, y hasta ese momento, no había podido ejercer su derecho, por lo que catalogó el proceso como lento; opinión contraria a la que realizara el teniente coronel Carlos Martínez, jefe de centro por el Ceofanb.
Por su parte, Luis Cedeño, representante de la sociedad civil y Joel Núñez, secretario general del Movimiento Cambiemos, denunciaron la cercanía del llamado “punto tricolor” al centro de votación, el cual, según se pudo comprobar de manera visual, se encontraba aproximadamente una cuadra más adelante del mismo.
En otro centro de la parroquia de Santa Cruz, específicamente en la Casa de los Abuelos, el equipo reporteril del diario elsiglo tuvo la oportunidad de conversar con un funcionario que se encargaba de resguardar la entrada de dicho centro de votación, quien de manera diligente nos comentó que en ese recinto, el padrón electoral correspondería a un total de 1.500 personas.
El consultado, identificado como Teniente González, comentó que para ese momento, aproximadamente 10:00 de la mañana, habrían hecho acto de presencia al menos 350 electores.

AUSENTISMO EN ZAMORA

El centro electoral más grande de Villa de Cura perteneciente al municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, nombrado Escuela Básica Arístides Rojas, tuvo una participación realmente baja en comparación con otros procesos, al menos así lo declaró el concejal por la Mesa de la Unidad Democrática José Gregorio Guillén.
Por su parte, en el centro de votación Residencias Médicas se habilitó apenas una sola mesa, por lo que se pudo constatar la pírrica cantidad de electores que asisten a ese centro, de hecho, esa información fue confirmada por varias personas que se encontraban apostadas allí, quienes indicaron que ese sería el centro con menor padrón de esa parroquia.

Volviendo al Arístides Rojas, el encuestado Adolfo Lara comentó que ese que es el centro más grande de la parroquia y había tenido una concurrencia bastante “floja”, según lo que él había logrado ver durante el día.

También a las afueras del centro, el concejal por la MUD José Gregorio Guillén denunció que algunas personas adscritas al ente electoral que debían cumplir su deber como testigos y miembros de mesa no asistieron al proceso, por lo que las autoridades del CNE se vieron en la necesidad de solicitar a las personas de las colas que prestaran servicios para agilizar el proceso.
ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ