Se incendió gandola cargada con 44 mil litros de combustible

Por más de tres horas seguidas permaneció cerrado el paso de vehículos livianos y pesados en ambos canales de la Autopista Regional del Centro, tramo correspondiente al estado Aragua, producto de haberse incendiado una gandola, propiedad de la industria petrolera, cargada con 44 mil litros de gasolina.

Los usuarios de la principal arteria vial del centro del país que deseaban continuar su ruta hacia Caracas o Valencia debieron tomar caminos alternos como la Intercomunal Turmero-Maracay, ingresando por el peaje de Palo Negro, saliendo luego por La Encrucijada de Turmero.

Los dispositivos de seguridad puestos en marcha por el personal de la Policía de Aragua, la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana y el Sebin, así como de Pdvsa funcionaron a la perfección en el momento de la contingencia.
Según los reportes no oficiales, el suceso se escenificó a las 2:00 de la tarde de este domingo, día cuando la población nacional acudía a los centros de votación a depositar su confianza por el candidato de su preferencia a las presidenciales.
A un kilómetro para tomar la intersección a Turmero, las bandas de rodamiento de la gandola, según la opinión de los expertos en la materia, se recalentaron intempestivamente y eso ocasionó que el tanque lleno de combustible se incendiara e inmediatamente las llamas abrasaron el referido vehículo.
Ante la emergencia, el conductor de la unidad descendió de la misma, corriendo desesperadamente a un sitio desconocido. No se tuvo información sobre su paradero y cuál sería su estado de salud.

Se indicó que la persona se retiró del lugar sin notificar del asunto a los responsables del cisterna que provenía de Yagua, en Carabobo, con destino a la capital de la República.

Y en ese momento las autoridades, por medidas de seguridad y en prevención de cualquier situación irregular, bloquearon el paso a unos seiscientos metros del punto de origen del evento.
Para controlar el siniestro, los bomberos utilizaron más de 100 mil litros de agua potable, cuatro cisternas privados y uno de la institución oficial, así como un camión de químicos especiales. Sin embargo, las llamas, que alcanzaron una altura de 50 metros aproximadamente, en las primeras de cambio resultaban incontrolables.
Mientras se refrescaba el pesado vehículo, se produjo otra explosión, derramándose gran cantidad de gasolina y el intenso vapor motivó que uno de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, en un acto de supervivencia y desesperación para evitar ser alcanzado por las llamas, se lanzara velozmente contra el pavimento, saliendo lesionado a causa del impacto con la capa asfáltica pero sin mayores consecuencias. Cayó bocabajo.
Seguidamente los paramédicos fueron en su auxilio, y en una ambulancia lo trasladaron a un centro asistencial para ser atendido por los médicos de guardia y determinar, a través de los chequeos correspondientes y exámenes, si tenía o no algún trauma.
Momentos de tensión se vivieron a la altura del kilómetro 99 de la Autopista Regional del Centro, y a Dios gracias que no hubo heridos ni mucho menos pérdidas humanas. Los dispositivos de emergencia funcionaron en el momento preciso.
Después de tres horas aproximadamente, luego de corregirse la falla en el canal hacia Caracas, se habilitó el desplazamiento de vehículos en los canales de la ARC en dirección a Caracas y Valencia.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | DENNYS SÁNCHEZ | JUAN CARLOS BENÍTEZ