Neutralizado extorsionador tras resistirse a los Comandos Rurales

En el desarrollo de los dispositivos de seguridad a favor de los productores del campo, ganaderos, comerciantes y demás sectores de la producción en los cuatro municipios del sur de la región (San Casimiro, San Sebastián de los Reyes, Camatagua y Urdaneta), funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes al Destacamento 429 de los Comandos Rurales, unidad militar circunscrita al Comando de Zona 42, sostuvieron un intercambio de disparos con una peligrosa organización delictiva que viene incursionando en la jurisdicción de Urdaneta.
Escopeta que portaba “El Monito” en el momento cuando se cayó a tiros con los militares

Los guardias nacionales, quienes actuaban bajo las instrucciones del general de brigada José Betancourt Moya, jefe del Comando de Zona 42 Aragua, se enfrentaron al grupo hamponil en la madrugada de este sábado.
Al parecer, los militares procesaron una denuncia, en donde les indicaban que en una finca ubicada en Guanayén se encontraba un grupo de sujetos armados sometiendo a los dueños de propiedades de esa zona.
Al llegar al sitio, en una zona de poca iluminación, los efectivos fueron recibidos a plomo limpio y en aras de proteger sus vidas, se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión.

En el desarrollo del operativo, uno de los sospechosos resultó herido tras recibir al menos un disparo en una parte del cuerpo y de allí fue trasladado al servicio de emergencia del centro asistencial más cercano del lugar. Sin embargo, el individuo falleció a los pocos minutos de su ingreso.

La persona muerta en tales circunstancias era conocida con el alias de “El Monito”, cuyo nombre de pila era César Augusto Borrego, integrante de una organización criminal conocida como “La Patria de Guanayén”.
Se dijo que el grupo delictivo se dedica a los delitos de extorsión, cobro de vacunas, robo y hurto de vehículos y abigeato, entre otros delitos.
También se informó que en la escena del suceso, los militares recolectaron una escopeta modelo SB sin serial visible e igualmente varios cartuchos.
Los guardias siguen tras las pistas de “La Patricia de Guanayén” y sus lugartenientes. Las fuentes comentaron que les tienen “los talones pisados” y muy pronto tendrán respuestas de esa persona.
Los funcionarios hicieron un llamado a los dueños de fincas, productores de ganado, bovinos y aves, así como de cultivos, a no dejarse amedrentar por las organizaciones delictivas que pretenden tomar cancha en los cuatro municipios del sur de Aragua y sitiarlas como centros de operaciones.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
elsiglo elsiglocomve elsiglotv