Ciudadanos enfrentan largas colas para renovar su cédula

Las jornadas de cedulación, a propósito de las elecciones del próximo 20 de mayo, continuaron en dos puntos de Maracay durante este miércoles 16, donde resaltó la amplia participación de la comunidad de todos los sectores de la ciudad.

Adultos mayores y personas con discapacidad permanecían en las inmediaciones del Sager

Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos apostados a las afueras del Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología, ubicado en la avenida Bolívar, justo al frente de la plaza homónima, aguardaban su turno para poder renovar su documento de identidad.

Para María Elena Pérez, el proceso fue relativamente rápido y bastante organizado, dado que llegó a la fila alrededor de las 6:00 a.m., y a las 9:15 a.m. aproximadamente (hora en que fue entrevistada), ya había recorrido al menos la mitad de la misma.
Por otro lado, José Suárez, con el número 242 estampado en un pequeño papel, estuvo de acuerdo con el testimonio de Pérez, al considerar que a pesar de que llevaba al menos tres horas en la cola, el proceso estaba avanzando de manera rápida y coordinada.
Por su parte, William Flores, otro de los encuestados, informó que el único requisito para renovar la cédula de identidad es una fotocopia de ese documento.
Finalmente, Tirso Rafael Solano Gutiérrez, a pesar de aclarar que tanto los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana como los del Saime estaban realizando bien su trabajo, consideró que el proceso no era el más adecuado, tomando en cuenta que la mayoría de las personas allí presentes eran de la tercera edad o con alguna condición de discapacidad.
En la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela, ubicado en la avenida Miranda cruce con Fuerzas Aéreas, otro punto dispuesto para las jornadas de cedulación, el operativo comenzó a partir de las 6:00 a.m.

Gustavo Díaz, William Delgado y Luis Calzadilla se hallaban en la acera de la avenida Fuerzas Aéreas con sentido hacia el Terminal de Pasajeros de Maracay desde altas horas de la madrugada, esperando ser uno de los primeros en poder cumplir con el proceso de renovación de la cédula de identidad.

De la misma manera, causó cierto impacto un número que lucían en la parte posterior de su antebrazo. Ante la inminente pregunta de quién los habría marcado de esa manera, los hombres contestaron que ellos mismos habían creado una especie de listado, con el que pretendían hacerle frente a todo aquel que quisiera pasarse de vivo y colocarse en la punta de la fila.
Díaz, Delgado y Calzadilla declararon que a pesar de haber llegado en horas de la madrugada, no ocuparon turnos privilegiados, porque ya se encontraban en hilera un aproximado de 200 personas, que posiblemente habrían pernoctado allí, buscando el mismo objetivo de ellos.
En cuanto a la versión oficial del personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, en ninguno de los dos puntos habilitados para el operativo el equipo reporteril de elsiglo pudo obtener declaración alguna, sino que por el contrario, recibieron una negativa como respuesta, bajo alegato de extrema ocupación y falta de tiempo.
ANDRESSA GARCÍA (pasante) | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ