Hasta 35 millones puede costar un metro de madera

“Hasta 35 millones de bolívares puede costar un metro de madera”, aseguró Rosa Martínez, artesana, quien por más de 20 años se ha dedicado a la venta de muebles en Bella Vista, municipio Sucre.

Para Martínez, el alza en el costo de la materia prima ha sido un duro golpe a la economía artesanal de la zona; “estamos trabajando con las uñas, pues para elaborar cualquier mueble se requiere de un dineral”.

Relató que “para la semana que viene la madera viene a un costo de 55 millones, y si le agregamos el valor de los demás implementos entramos en desesperación”.
“Estamos haciendo milagros para no perder todo”, comentó al recordar costos de los materiales como la lámina MDF, que supera los 30 millones de bolívares.

Los muebles de madera a un alto costo

En virtud de estos elevados costos de producción las ventas han bajado en 70%, pues “no todo el mundo tiene para comprar un juego de cuarto valorado en 60 millones, por lo tanto, podemos durar hasta dos semanas sin vender este tipo de muebles. Hay días buenos y otros malos, pero siempre el venezolano va a necesitar de una buena cama o un juego de muebles y sillas”.
Ante la disminución de las ventas, se han visto en la necesidad de trabajar con un pequeño personal, pues “no tenemos para cancelarles a los empleados, por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de salir de muchos de ellos. La situación país nos ha dado un duro golpe, pero hacemos todo lo posible por mantener el negocio y no cerrar como otros compañeros”.
RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ