Falleció Tom Wolfe padre del nuevo periodismo a los 87 años

El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del ‘nuevo periodismo’ y autor de la célebre novela ‘La hoguera de las vanidades’, falleció el martes en Nueva York a los 87 años, informó la prensa estadounidense. El fallecimiento ha sido confirmado por su agente, Lynn Nesbit, quien ha señalado al diario que el escritor y periodista fue ingresado por una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York.

Desde la década de 1960 el delgado escritor de rostro eternamente juvenil, famoso por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado, innovó al utilizar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, contribuyendo a crear la corriente conocida como ‘nuevo periodismo’.

Nacido en Richmond, Virginia, el 2 de marzo de 1931, Tom Wolfe encarnó la versión más hiperbólica y exaltada de ese periodismo que empezó a renovar los mecanismos del género desde las páginas de publicaciones como «The Washington Post», «Enquirer» y «The New York Herald». Siempre fiel a los hechos pero aplicando al reporterismo y la crónica las herramientas propias de la narrativa, Wolfe se erigió en teórico y principal impulsor del Nuevo Periodismo y sólo cuando tenía 57 años se decidió a dar el salto a la novela, género mayor al que, como siempre ha asegurado, llegó más por accidente que por auténtica devoción.
Siempre de blanco impecable, con ese traje que había convertido en inconfundible mono de trabajo, el autor de «Todo un hombre» deja un sinfín de reportajes icónicos así como una docena de trabajos de no ficción entre los que destacan antologías como «La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop», «El nuevo periodismo» y «La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques».
Objeto de culto por varias generaciones de escritores y periodistas, Wolfe empezó a cotizar aún más al alza cuando en 2013 la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) adquirió su archivo compuesto por manuscritos, borradores y cartas de Hunter S. Thompson, William F. Buckley y Gay Talese por 2, 5 millones de dólares.
Fuente: Globovision