Montos de los contratos con Odebrecht aumentaron desproporcionadamente

En un lapso de 14 años –desde 1999 hasta 2013– los gobiernos del presidente Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro firmaron 40 contratos con la empresa brasileña Odebrecht para construir 33 obras, entre ellas el tercer puente sobre el río Orinoco y el puente Cacique Nigale, que son 2 de los proyectos más costosos. De ese total de contratos, solo la mitad suman 29.974.148.225,37 dólares, de acuerdo con un informe de Transparencia Venezuela.

La ONG, que hizo el cálculo sumando las partidas en bolívares, en dólares y en euros de la veintena de contratos a una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar y de 1,15 euros por dólar, advierte para ilustrar lo cuantioso del gasto– que con esos casi 30 millardos de dólares se hubieran podido construir 6 canales de Panamá, cuya nueva etapa costó 5 millardos de dólares.

Transparencia, que basó su investigación de 5 años en la revisión de gacetas oficiales, memorias y cuenta y documentos oficiales, señala que los pagos hechos en 18 contratos sumaron 13.266.250.260,91 dólares y que el saldo por pagar es de 16.707.897.964,46 dólares.
Los montos de algunos contratos fueron “aumentando desproporcionadamente desde su firma inicial y a lo largo de los años de lenta ejecución a través de sucesivas adendas”, indicó Transparencia.
Uno de los casos fue el contrato para construir el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, monto que aumentó de 5.812.118.353 bolívares a 49.046.772.985 bolívares, revela el informe basándose en las memorias y cuenta de 2011 y 2015, respectivamente. Además, el contrato establecía que la obra debía culminarse el 31 de diciembre de 2013, pero se extendió al 15 de noviembre de 2019. No se conoce información sobre el tiempo de ejecución del contrato ni de una tercera fecha de culminación. La obra satisfaría a 1.150.000 habitantes.
Otro caso fue el de la línea 1 del Metro Los Teques, obra que sí fue culminada. El monto pasó de 2.336.767.204 bolívares (contrato inicial) a 3.584.211.272,86 bolívares (Memoria y Cuenta 2015).
“Desconocemos por qué se firman contratos con condiciones que permiten esa serie de cambios, pero también ignoramos por qué las obras fueron adjudicadas a Odebrecht, pues no tenemos acceso a ningún informe de licitación ni consulta de precios o adjudicación directa. No hay informes técnicos de la propuesta de ingeniería, diseño, arquitectura o materiales”, agrega Transparencia.
Desde 1999. En la gestión de Chávez, entre 1999 y 2012, se firmaron 36 contratos con Odebrecht y solo en 2011, un año antes de las elecciones presidenciales, se refrendaron un total de 12. En 2013, una vez que Maduro asumió la presidencia, se firmaron los últimos 4 contratos.
“La intervención del presidente Nicolás Maduro, obligado por los escándalos de corrupción de Odebrecht, no imprimió mayor velocidad y eficiencia al desarrollo de estos proyectos, sino que por el contrario frenó en seco el avance de las obras”, indica el informe.
La ONG recuerda que en febrero de 2017 Maduro ordenó, durante una alocución pública, la paralización de todas las obras, la expulsión de Odebrecht y su decisión de reasignar los desarrollos a empresas venezolanas.
Las obras que están paralizadas son el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, el Cabletrén Bolivariano en Petare, los Metrocable Mariche / La Dolorita, Petare Sur y Antímano; la segunda fase del Proyecto Agrario Integral José Inácio de Abreu e Lima; el Sistema Vial III Puente sobre el Orinoco; Puente Cacique Nigale, y líneas del Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Los Teques Línea 2 y Caracas Línea 5.
Doce años después de que Chávez anunció la construcción de la nueva red del Metro de Caracas, la primera etapa de la Línea 5 sigue inconclusa. El informe detalla que de prometerse una extensión de 14,8 km para cubrir una demanda de 245.000 pasajeros por día, solo llegó a inaugurarse 1,5 km (el tramo desde Zona Rental hasta la estación Bello Monte). El avance físico de la construcción es de 62%.
De las 33 obras solo 9 han sido concluidas: Metrocable San Agustín del Sur, la línea 1 del Metro Los Teques, las líneas 3 y 4 del Metro de Caracas, la primera fase del Proyecto Agrario Integral José Inácio de Abreu e Lima, el segundo puente sobre el Orinoco, el Complejo El Tablazo, el Terminal de Abastecimiento y Embarque de Crudos de Jose, y la planta de tratamiento El Chorrito.
En el informe Transparencia señala como responsables en supervisar la ejecución de las obras a Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua, Francisco Garcés, Carlos Osorio, Haiman el Troudi, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizalez, Juan de Jesús García Toussaintt, Yván Gil, Giuseppe Yoffreda y Ricardo Molina.
La ONG recuerda que Venezuela, fuera de Brasil, es el país donde la compañía pagó el monto más alto de sobornos para obtener contratos, según las confesiones de los directivos de Odebrecht. Los representantes de la compañía declararon ante la Corte de Nueva York haber pagado 98 millones de dólares a funcionarios.
“El mecanismo que implementó la empresa en Brasil y en el resto de América Latina da cuenta de una pauta regular aceptada por la empresa: pago de entre 3% y 5% de ‘comisión’ sobre el monto del contrato. Si esta pauta se cumplió en Venezuela, estaríamos hablando de sobornos superiores a 1.300.000.000 dólares”.
Transparencia hace hincapié en que el gobierno ha ocultado las investigaciones que comenzaron a principios de 2017 y hasta el momento no ha habido sancionados ni exonerados. Sostiene que el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, desde el inicio de su gestión en agosto de 2017 ha guardado “silencio sobre el caso Odebrecht”.
CIFRAS
11 obras siguen paralizadas, entre ellas el tercer puente sobre el Orinoco, el puente Cacique Nigale y la Línea 5 del Metro de Caracas
98 millones de dólares fue lo que representantes de la compañía declararon haber pagado a funcionarios venezolanos para obtener contratos
Fuente: El Nacional