Los deudos se aferraron al recuerdo de las madres fallecidas

Como es tradicional, el día de ayer miles de personas visitaron los cementerios La Primavera y Metropolitano, para rendir un justo y merecido homenaje a sus madres que ya no están en este plano terrenal.


Unos colocaron ofendas florales y otros evocaron recuerdos en sus tumbas, como una forma de manifestar el aprecio que se mantiene intacto con el paso del tiempo.

Desde las primeras horas de la mañana, la seguridad de los camposantos fue reforzada con el fin de que los visitantes tuvieran una jornada de recogimiento en paz y civismo.
Se observaron escenas conmovedoras de hijos rezando ante las tumbas de sus madres, recordando los momentos en los que la tenían a su lado, sentimientos que se mantienen latentes en cada corazón.
No faltaron los predicadores, quienes a solicitud de visitantes y a cambio de algún efectivo, realizaban rezos o entonaban cánticos frente a las tumbas.
Sin embargo, otras costumbres afloraron ayer, cuando algunos grupos familiares llegaron cargados con cajas de cerveza y comida para compartir junto al sepulcro de sus progenitoras, abuelas o tías fallecidas.
PROFANACIÓN
Pero los visitantes también se quejaron por el descuido en que se encuentran los cementerios, especialmente La Primavera, donde continúa ocurriendo la profanación de tumbas.
“La tumba de nuestros familiares fueron profanadas, presentamos la denuncia pero nadie nos hizo caso. Este cementerio está abandonado, no tiene seguridad, las tumbas profanadas continúan abiertas. Aquí puede ocurrir algún foco de contaminación, lamentablemente las autoridades municipales no hacen nada por solucionar este problema que tiene años”, denunció Lucia Quero.
De la misma manera, en el cementerio Metropolitano, Gabriel Pérez denunció que “las áreas están abandonadas, yo pago cinco mil bolívares mensuales para que la tumba de mi familiar se mantenga limpia, sin embargo, los encargados no realizan la limpieza, se roban hasta los floreros; Funcemar debe solucionar estos problemas”.

Por su parte, Aldo Prieto comentó: “Solamente realizan un parapeto de limpieza cuando se acercan fechas importantes como el Día de las Madres, de los Difuntos, del Padre; aquí no hay ni siquiera seguridad”.

Asimismo, José Cegarra señaló que “todas las áreas del cementerio están descuidadas, le falta mantenimiento, los operativos de limpieza deben realizarse cada quince días, además aquí hay mucha inseguridad, no veo ni siquiera ningún policía. Creo que tiene que ponerse las pilas para que no se convierta como El Primavera, transformado en una tierra de nadie, donde ni siquiera los muertos pueden descansar en paz”.
Igualmente, Gladis Fuentes expresó que “el cementerio está totalmente abandonado, el monte cubre las tumbas, aquí los delincuentes se llevan todo lo que pueden, si es posible hasta las lápidas. Funcemar no funciona y las autoridades municipales mucho menos. El cementerio es el reflejo de la crisis que vivimos en Venezuela, aquí lo que falta es una autoridad que trabaje a conciencia”.
Finalmente, Alexander Cedeño consideró que “hay una desidia en todas las instituciones gubernamentales, no comprendemos por qué el cementerio está en completo abandono, vuelvo a decir, es el reflejo de la crisis venezolana, donde todo funciona a galope de la corrupción”.
LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ