Gran movilización en cementerios de Palo Negro y Turmero

Con la colocación de ofrendas florales y otros recuerdos, miles de personas visitaron los cementerios de Palo Negro y Turmero, con el fin de rendir tributo a las madres fallecidas.
Los familiares llegaron con flores, fotos, dedicatorias y hasta globos, que dejaron como recuerdo sobre las tumbas de sus respectivas progenitoras.

Estos camposantos abrieron sus puertas desde las 6:00 de la mañana para recibir a niños, jóvenes, adultos y ancianos que ansiaban rendir un merecido tributo a la mujer que les dio la vida.

Algunos de los visitantes expresaron opiniones sobre la jornada o en torno a la situación de los cementerios. Carmen Orillan dijo: “He visto que las áreas internas del cementerio de Palo Negro están cambiando poco a poco, hubo seguridad policial, agua gratis, la gente se movilizó sin temor a ser víctima de algún robo. Es una muestra de que las autoridades municipales están trabajando”.

“Creo que estos camposantos son lugares sagrados, donde uno puede venir en cualquier hora de la mañana a visitar a sus familiares sin pasar malos momentos”, agregó Orillan.
Asimismo, Víctor Maldonado comentó: “lo veo más o menos, pero es un avance, la gente necesita un cementerio limpio, con seguridad, para visitar a sus familiares”.

Luego, Matilde Zamora consideró que “los cementerios son el alma espiritual de las personas, muchas veces siento la necesidad de venir a visitar a mi madre, sentarme en su tumba y conversar con ella, es un sentimiento que me nace del fondo del corazón. A veces lloro en silencio, estoy sola, fui hija única, mi padre nos abandonó y mi madre fue la que me crió sola y me convirtió en una profesional. Todas las mañanas tengo deseos de hablar con ella pero no puedo venir por miedo, cuando vea que el cementerio tiene seguridad lo haré”.

A Isolmar Maldonado, quien se encontraba en el cementerio de Turmero, le pareció que al camposanto “le falta mantenimiento, hay muchas tumbas abiertas y eso es peligroso, creo que las autoridades municipales deberían incluir proyectos para el rescate de los cementerios”.

Y “al celebrarse el Día de la Madre la gente puede venir con tranquilidad porque hay masiva concurrencia, pero otros días no se puede por la inseguridad, se le tiene que poner más cuidado porque aquí reposan los restos de nuestros familiares queridos”, agregó Maldonado.

Finalmente, la familia Muñoz Martínez consideró que “al cementerio le falta todo, no es posible que esté abandonado, la limpieza de sus áreas tiene que ser todos los días, hay familias que le pusieron techo a las tumbas pero los delincuentes se los llevan, se roban las lápidas para venderlas, las flores que uno coloca en las tumbas se las roban y las venden”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

Loading...