Trump: Irán intentaba apoderarse de Oriente Medio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha acusado a Irán de intentar “apoderarse de Oriente Medio” a través del acuerdo nuclear.

También te puede interesar: Evo Morales: EEUU y la OEA tienen un plan para derrotar a Venezuela

Imagen referencial

El 8 de mayo, Trump retiró a su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en el 2015 junto a otras cinco potencias y Teherán.


“Recuerden lo mal que Irán se estaba comportando con el acuerdo nuclear iraní. Intentaban apoderarse de Oriente Medio mediante todas las formas posibles. ¡Ahora, eso no sucederá!”, escribió Trump este domingo en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, tras anunciar el abandono unilateral de ese histórico pacto, el jefe de la Casa Blanca exigió algunas medidas a Teherán. Entre otras cosas, demandó que la República Islámica detenga “su apoyo a terroristas”, jamás tener un misil balístico intercontinental y poner fin a sus “ciberataques” contra EE.UU. e Israel.
Además el 11 de mayo, dijo que tomaría medidas para asegurarse de que Irán “no miente” acerca de su programa nuclear, exigiendo el acceso a sus instalaciones nucleares y bases militares. “Espero poder llegar a un acuerdo con ellos [Irán], un nuevo acuerdo, un buen acuerdo, un acuerdo honesto, que sea mejor para ellos. Pero no podemos permitirles que obtengan armas nucleares”, agregó.
El abandono por parte de EE.UU. del JCPOA se produjo pese a que sus tres principales aliados: el Reino Unido, Alemania y Francia trataron de persuadir a Trump de que no lo hiciera. Según el mandatario norteamericano, el acuerdo nuclear iraní es “horrible y unilateral”, que no ha traído la paz” y “nunca lo hará”.
Por su parte, la República Islámica, que sostiene que no viola el JCPOA, reiteró que no pretende hacer ninguna concesión adicional en torno al acuerdo nuclear, que según el presidente iraní, Hasán Rohaní, “no es negociable de ninguna forma”.
Además, Rohaní insinuó que el JCPOA puede sobrevivir independientemente de la decisión tomada por Trump, con la condición de que los demás países firmantes garanticen los requerimientos iraníes estipulados.
Debido a que dicho acuerdo también fue elaborado y firmado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Alemania y el propio Irán, la salida unilateral de Washington no significa que el pacto deje de tener efecto. Al respecto Moscú, Londres, París, Pekín y Berlín ya han adelantado que continuarán cooperando para conservar el acuerdo nuclear iraní.
Fuente: RT