Floristerías con ventas bajas en temporada de las madres

Altos precios y poca existencia de mercancía son las razones por las que los floristas y otros vendedores de detalles de la ciudad de Maracay han visto mermada su actividad durante esta temporada de las madres.

En la víspera de la celebración del Día de las Madres, los maracayeros acostumbran recorrer las floristerías más reconocidas de la ciudad para obsequiar un detalle significativo a sus progenitoras, sin embargo, durante esta temporada, esa tradición se ha visto un poco afectada debido a los elevados costos y la poca existencia en los establecimientos dedicados a ese rubro.

Sobre el tema, Johana Mirely, encargada de una floristería, cotizó un arreglo sencillo de flores en Bs 3.000.000, mientras que un regalo mucho más elaborado puede superar la barrera de los Bs 10.000.000, tomando en cuenta que en él se incluyen además del respectivo ramo de flores, un peluche pequeño y alguna golosina.
Mirely también comentó que las rosas han tenido un aumento de precio considerable con relación a la temporada pasada, por lo que una sola rosa puede oscilar entre los 400 mil y 500 mil bolívares como también lo ratificó Mireya Sulbarán, encargada de otro local adyacente.
Ambas damas concuerdan en que las ventas han sido bastante bajas y que la principal razón es la escasa producción de flores, porque los terrenos fértiles se utilizan para cultivar verduras y hortalizas, que son productos con mayor demanda. Sin embargo, Sulbarán comentó que, aunque flojas, las ventas siguen estando presentes, pues para el maracayero, festejar a las madres con un regalo, es indispensable.
Existen algunos casos en que las personas deciden no llevarse los arreglos, sino que prefieren enviarlos a su destino, para darle un toque especial al presente, no obstante este tipo de práctica también ha sido golpeada porque los costos de envío, que deben ser pagados por separado, pueden alcanzar hasta los Bs 600.000, dependiendo del sector y la distancia, según lo afirmó Mirely.
Luego de una rápida inspección visual por varios locales comerciales de la zona, está claro que el detalle más accesible, es aquel que se compone de golosinas, pues los precios varían entre Bs 2.000.000 y 2.500 mil bolívares, pues un arreglo con un peluche puede variar desde 9.500.000 bolívares hasta Bs 65.000.000.
En otro punto de Maracay, Maricela Meza, encargada de un puesto de flores dentro del Mercado Principal, comentó que durante estos días las ventas se han estancado, pero espera que para el domingo resulten más prósperas. Asimismo resaltó que las de mayor salida son claveles y otros tipos de flores, más que por su precio, por su larga vida.
 
 
 
ANDRESSA GARCÍA (pasante) | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ