Tribunales móviles representan el acercamiento de la justicia con el pueblo

Durante el despliegue de los denominados Tribunales Móviles en Palo Negro, Carlos Gámez, juez rector del estado Aragua, aseguró que este tipo de servicio legal representa el acercamiento de la justicia con el pueblo.
Imagen referencial

En sus palabras destacó que los Tribunales Móviles se despliegan siguiendo los lineamientos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, y de toda la directiva del máximo tribunal, en el marco del plan estratégico del Poder Judicial.

Carlos Gámez, juez rector, destacó el aporte del personal judicial

Recordó Gámez que en la Cuarta República, los jueces se mantenían en sus oficinas, escondidos del pueblo; “todo eso ha cambiado, hoy nuestros jueces están en la calle, atendiendo la realidad, y eso también le sirve a nuestros jueces que van entendiendo que la justicia de papel no es la verdadera“.

Recalcó que “la justicia que llevamos todos los días en los Tribunales Móviles, es una justicia auténtica, que llega al pueblo y de inmediato resuelve diferentes situaciones, y las que no se pueden resolver, poco a poco se va tramitando y orientando, para buscar una salida“.

Añadió que “a lo largo de todo este proceso que va de la mano de todos los jueces de Aragua, laborales, penales, civiles, de protección de los niños, niñas y adolescentes, violencia contra la mujer, hemos dado al Poder Popular la percepción de que la justicia no es algo abstracto y ajena a ellos, sino que es algo tangible, que nuestros jueces y juezas son seres humanos que pueden escucharlos y están en la obligación de atenderlos y que además lo hacen, no por obligación, sino con un gran sentido social y humano”.

La jornada judicial fue un éxito en Libertador

Por su parte, el alcalde Régulo La Cruz calificó la jornada como un proceso de articulación con el Poder Judicial, entendiendo que los servidores públicos deben atender a la gente sin tanta burocracia.

Es una obra que tiene que ver con lo humano que cada día construye el desarrollo del país, sabemos que hemos tenido dificultades en atención al pueblo, en apoyo legal y asesoría jurídica, sin embargo, Dios es grande porque hemos conseguido un gran aliado en el TSJ y en el Poder Judicial regional, y con los jueces municipales”, dijo La Cruz, quien aseguró que estos tribunales “llegaron al pueblo para el desarrollo de nuestro municipio”.

Finalmente, la presidenta del Circuito Judicial Penal, Cinthia Meza, agradeció a la comunidad su receptividad con este tipo de jornadas y aseguró que van a continuar con el plan de justicia popular hasta sembrar en toda la población la concepción de que el TSJ y el Poder Judicial están para servir al pueblo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv

Loading...