Pacientes de hemodiálisis de Cagua llevan dos semanas sin tratamiento

Por falta de insumos para cumplir con sus rutinas de diálisis, un grupo de pacientes renales, acompañados de sus familiares, tomaron las calles desde las 8:00 a.m. en las inmediaciones del sector Corinsa en Cagua, para denunciar que en las últimas dos semanas no han recibido su tratamiento.

Julio Aguirre, paciente dependiente de hemodiálisis de 58 años, comentó el drama que representa, tanto para él como para el resto de sus compañeros, depender de la diálisis para poder seguir viviendo, dada la falta de recursos e insumos en el centro de asistencia médica Diálisis Aragua.

Aguirre aseguró que la directora de dicho centro les habría notificado que los insumos básicos no están disponibles porque en hospitales de otros estados del país la situación es aún más precaria y Aragua no es prioridad.

José Rafael Di Carlo

Por su parte, José Rafael Di Carlo, de 39 años, mostró bastante preocupación al enseñar las protuberancias en sus brazos y la inflamación de los dedos de sus manos a causa de las 24 horas sin su diálisis correspondiente. Di Carlo aclaró además que todos los pacientes que necesitan tratamiento están obligados a cancelar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales una cuota mensual de 320.000 bolívares, por lo que califica de ilegal que les sea negado el derecho a la salud.
 

En medio de la protesta, el testimonio de Natasha Trujillo resaltó, pues explicó que a Diálisis Aragua, al menos 275 pacientes asisten en búsqueda de su tratamiento renal, porque de manera particular, los costos de insumos son realmente elevados y por ende no pueden asumirlos.

Natasha Trujillo

Estas personas necesitan cumplir con la hemodiálisis al menos tres veces por semana, y hasta los momentos tienen un récord de quince días sin hacerlo; razón por la cual los enardecidos manifestantes exhortaron a las autoridades competentes a abocarse a la problemática lo antes posible, pues de lo contrario llamarán a los afectados de todo el país a unirse en protesta nacional.
En general, los entrevistados dijeron sentirse abandonados por el Gobierno Nacional y por las instancias de salud competentes, pues esa sensación de olvido dicen sentirla cada vez que recurren a su centro de diálisis y reciben una negativa como respuesta a causa de la escasez de los tan necesitados insumos.
Los pacientes renales tomaron desde la mañana las calles de Corinsa en Cagua

 
 
 
 
 
 
ANDRESSA GARCÍA (pasante) | elsiglo
fotos | DENNYS SÁNCHEZ