Maura Marín, entrega y pasión por la música

Todo ese derroche de gracia y belleza que transmite Maura Marín, es el resultado de algo más que un pasatiempo o ilusión infantil. Es sin duda, el resultado de largas horas de trabajo y ensayos agotadores.

También te puede interesar:
Su particular carisma, belleza y sencillez han conquistado al público a través de su música.
De sonrisa franca y agradable personalidad, la joven cantante aragüeña, ha sabido ganarse el cariño de un público que siempre la ha seguido y la admira por sus grandes virtudes. Maura es una mujer sencilla y afable, que goza de una gran aceptación y simpatía.

Licenciada en Comunicación Social, especializada en publicidad y relaciones públicas. Inició su carrera musical en el año 2004, se desenvuelve en el canto, las artes y los medios audiovisuales, siendo así merecedora de premios y reconocimientos importantes, en su país natal. Los cuales fueron: 2004. 1er lugar “festival solo para talentos”, categoría infantil, género recio (música venezolana). 2005. 1er lugar “festival El león de oro”, categoría infantil, género estilizado (música venezolana). 2006. 2do lugar “La Mulata de Oro”, categoría infantil, género estilizado. (Música venezolana). 2008. 1er lugar “Voz liceísta del estado Aragua”, categoría infantil, género estilizado. (Música venezolana). 2009. 1er lugar “Voz María de La Concepción Palacios y Blanco”, categoría infantil, género estilizado. (Música venezolana). 2011. 1er lugar “La Voz del Instituto educacional Aragua” IEA. 2013. 1er lugar “tocando la fama” categoría libre. 2014. 1er lugar “La voz Polar” categoría libre. Así como también, obtuvo reconocimientos por sus participaciones en distintos escenarios como lo fueron: Feria de la Candelaria Aragua 2009. “OFF Road” Valencia 2010, 2011 y 2012. (Aperturando concierto a grandes artistas como lo son Luis Silva, Scarlet Linares, Rawayana y Guaco). “Mejor soprano lírica” Teatro municipal de Caracas 2013. “Noche de Comedia y Música” 2017 Maracay, Aragua… entre otros.
Carrera musical en ascenso
Recientemente, representó a nuestro país en la 4ta temporada de el concurso hispano “Tu Show es Mi Show”, llevado a cabo en la ciudad de Miami, Florida, donde estuvo como invitada y se enfrentó en una reñida competencia con cantantes de otros países como: Cuba, Republica Dominicana, Colombia, entre otros. Dicha competencia estuvo respaldada por un panel de jurados de excelencia, entre ellos: Mariana Martínez (vocal coach), Juan Ramón (el Maracucho) comediante venezolano, Karen Martello (cantante venezolana), Mirla Castellanos, Estelita del llano, Neida Perdomo, Anita Vivas, Pedro Padilla, Belkiz Martínez (la dama de las mil voces), Andreina Álvarez, Carluca Suarez, Argenis Carrullo, Enrique Salas, Huascar Barradas, Mirtha Pérez, entre otros. La noche final, la aragüena interpretó el tema “contigo en la distancia” con el que resulto ganadora del primer lugar, llevándose a casa $1.000, una gira de medios audiovisuales en Miami y la mejor experiencia y aprendizaje. Del mismo modo, dicha competencia desprendió grandes oportunidades musicales, las cuales serán públicas muy pronto.

Finalmente está comenzando a materializar su gran sueño de ser cantante y al efecto afirma: “Ahora estoy lista para expresarme, para conectarme con el público a través de mi voz”.

Sabemos que te iniciaste en esta carrera siendo muy joven. ¿Cómo nació tu amor por la música? Provengo de una familia talentosa: mi padre posee una voz increíble, a pesar de que nunca se dedicó a la música, y también tengo un tío que fue cantante muy famoso en Medellín, Colombia, a mediados de los años 60. Comencé cantando en un baúl de la sala de mi casa. Llegaba del colegio, dejaba mi morral, me colocaba una ropa ajustada y subía al baúl a cantar Shakira, Tamara, Servando y Florentino y los Backstreet Boys. Siempre tuve afición por la música. Mientras otros niños de mi edad (7 años), veían programas de niños, yo veía videos musicales, Grammys, conciertos y todo lo que tuviera que ver con la música.
-¿Qué es la música para ti?
Es mi esencia -lo que represento como persona- mi motivación y fuerza para transmitir sentimientos, a través de melodías, letras y sonidos. La música es el punto que siempre va a unir corazones, personas, países… por ende, es el don más preciado que Dios ha podido darme.
-¿Eres cantante por pasión o por vocación?
Indiscutiblemente, la música nació en mí como una pasión, pero, partiendo de ello, también tengo la vocación de ser cantante, considerando que he dedicado mi vida a estudiar música y canto. Formo parte de un proceso que va de la mano de la vocación y la pasión.
-¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo es juvenil. Me gustan los ritmos urbanos, tropicales y románticos. Me apasiona la combinación de diversos instrumentos, crear melodías diferentes e innovadoras, siempre representando los sentimientos.
-Tienes un gran apoyo del público que te sigue a través de Youtube e Instagram. ¿Cómo te sientes de saber que tus seguidores te siguen y te apoyan en las redes sociales?
Las redes sociales han sido una bendición en mi vida. Gracias a ellas y al buen uso que les he dado, he podido llegar a miles de corazones. Agradezco infinitamente la receptividad de mis seguidores, sus mensajes y el apoyo. Simplemente el hecho de creer en mí como artista, eso es una bendición y yo los bendigo a ellos.
-¿Qué significa hoy para ti los premios y reconocimientos?
Significan haber alcanzado los objetivos. Nunca he esperado recibir nada. Al momento de participar en un concurso de canto y escuchar que todos me digan: “Tú vas a ganar”, yo siempre respondo que “no digan eso, porque nadie sabe”. Realmente, siempre he intentado ser buena, pero nunca me he creído la mejor. Considero que existen millones de talentos increíbles y que yo solo soy uno más de ellos. Al cantar, entrego mi alma, mi esencia y mi ser. Transmito sentimientos y eso ha sido el resultado de los premios y reconocimientos que, para mí, son un orgullo.
-A tu entender ¿Qué significa para nuestro país que artistas venezolanos estén siendo reconocidos en los escenarios internacionales más importantes?
Es increíble. Venezuela es tierra de talentos. Hay miles de artistas en todos los rangos existentes. Me enorgullece tener colegas y amigos que están dejando el nombre de nuestro país en alto, demostrando lo apasionados, entregados y fuertes que somos como nación y como personas, sabiendo las dificultades y sacrificios que conllevan al éxito y todas las batallas que se tienen que luchar para alcanzarlo. Siento un orgullo inmenso.
-¿Podrías mencionar tres de los momentos más inolvidables y transcendentales de tu carrera artística?
Cuando gane mi primer festival de música venezolana, “El León de Oro”, fue la primera sensación de logro y eso encendió la llama de la música en mi vida. Aparte, mi abuela estaba muy enferma y ella estuvo allí ese día apoyándome, eso quedo marcado en mi memoria. En el año 2010, fui telonera de “Guaco”, en un concierto que se realizó en la ciudad de Valencia, donde había más de mil personas. Fue una experiencia inexplicable haber cantado frente a una multitud y, lo más grande, fue que cuando me despedí me pidieron más canciones. Me apoderé del público y sencillamente fue espectacular. Haber estado en la alfombra rosada de “Premios Lo Nuestro 2018”, donde tuve la mágica oportunidad de relacionarme con grandes artistas de la talla de Ricardo Montaner, Gloria Estefan, Emilio Estefan, Maluma, J Balvin, Lele Pons… entre otros.

-Si no fueras cantante, ¿A qué te dedicarías?
Soy licenciada en Comunicación Social. Amo el periodismo audiovisual y escrito, la publicidad y las relaciones públicas. Sin duda, me dedicaría a mi carrera, que es otra de mis grandes pasiones. Creo en la verdad, en la veracidad de los hechos, creo en el poder de la comunicación y en el impacto que tiene en la sociedad.
-¿Has colaborado con otros intérpretes?
Sí, he hecho trabajos para compositores importantes de mi país, como para Reggi -“El Auténtico”- y Jorge Luis Chacín, donde he tenido la oportunidad de hacer maquetas musicales importantes, expuestas a Jennifer López y a otras cantantes famosas.
-¿A quién admiras en el mundo de la música?
Admiro a muchos artistas, en general. Considero que por el solo hecho de estar en un escenario y cantar, merecen respeto y tienen un gran valor; sin embargo, admiro profundamente a Ricardo Arjona, Juanes, Marc Anthony, Natalia Jiménez, Miguel Ignacio Mendoza (Nacho), entre otros.
-Cuándo estás en el escenario de un concierto, ¿Qué pasa por tu mente en ese momento?
Cuando estoy en un escenario, me transformo, dejo de ser yo y me convierto en la música que estoy cantando. Vivo y describo la letra con el fin de llegar a lo más profundo de mis espectadores. Cierro los ojos con frecuencia y solo pienso en mis padres, en darles alegría, orgullo y vida. Para mí, es una forma de agradecerles lo que hoy soy y lo que han hecho por mí.
-Cuándo no estás cantando, ¿A qué te dedicas?
Me gusta estar activa en las redes sociales. Veo nuevos talentos, me actualizo musicalmente, sigo de cerca la vida de mis artistas favoritos y busco nuevos temas para sacar. Además, escribo canciones, grabo notas de voz en mi teléfono con melodías que lleguen a mi mente. Entreno a diario, hago bicicleta, camino 5 km diarios, voy al gimnasio, a la finca de mi papá, monto caballo, le doy amor a mis perros… entre otras cosas cotidianas.
¿Cuáles son tus horizontes ahora?
Traspasar fronteras, internacionalizarme, hacer música comercial, que mis canciones las bailen en todos los países -de Latinoamérica y del mundo- hacer feats con artistas importantes, alzar el nombre de mi país y ser un ejemplo de que los sueños sí se cumplen.
– ¿Qué recuerdos vienen a tu mente cuando te nombran a Maracay?
Mi cerro amado… Es el cerro que me daba el oxígeno más espectacular del mundo donde -al ir a entrenar- dejaba mis tristezas, desesperanzas, agonías, preocupaciones, mis amistades y los cafés que me tomaba en una esquina. Los domingos en casa con mis padres y la comidita de mi madre. La avenida Las Delicias, reencontrarte con tu gente en una simple avenida, un cornetazo de tu mejor amigo o el saludo de un vecino. Simplemente, mi Ciudad Jardín.
Eres cantante, pero también periodista, si decidieras escoger entre una de ellas ¿Cuál sería?
Sin duda alguna, seria cantante, porque la música es tan bella, tan amplia, tan completa y tan especial que puedo comunicar lo que quiera con ella, en una simple canción, en una letra.
-¿Cómo es Maura en lo personal?
Apasionada, seria, autentica, amigable y honesta.
-¿Cuál es la cualidad que mejor te define?
La humildad.
-¿Cómo te sientes de saborear las mieles del éxito tan joven?
Feliz y decidida a seguir escalando peldaños.
-¿Cuál es tu sueño?
Ser una cantante famosa y reconocida no solo por la música, sino también por las labores sociales que planeo hacer en un futuro.
-¿Qué significa tu familia?
Todo. Somos tres más un ángel que nos cuida desde el cielo: mi hermano.
-¿Cómo definirías este momento en tu vida?
Trascendental, mágico, posible e imborrable.
-¿Qué te ha enseñado la vida?
Que nada llega fácil, que los sueños no van a tu puerta, que debes dejar grandes cosas, sufrir menos de la cuenta, salir de tu zona de confort, arriesgarte y siempre creer en ti y en tu gran meta.
-¿Hobbies o metas, aparte de la música?
Me apasiona la cocina. Considero que cocino excelente. Mis amistades aman que yo prepare comidas y, algún día, me gustaría tener un restaurante.
-¿Qué planes tienes para un futuro cercano, fundar y dirigir tu propia agrupación musical, grabar un disco?
Sacar a flote mis temas, mis canciones -que he escrito durante tantos años- grabar mi propio álbum con la compañía de grandes artistas que ya he ido imaginando.
-Maura, gracias por brindarme de tu tiempo, te lo agradezco de verdad. ¿Qué palabras de consejo le darías a quienes comienzan su carrera artística como cantantes?
Mi consejo es que se arriesguen, que busquen sus sueños, que no lo hagan de la comodidad de sus casas, que intenten lo difícil, que nada llega fácil. La música no es egoísta, la música es de Dios. Existen oídos para todos los géneros, estilos y voces. Nunca se sientan incapaces, cada quien tiene su público y no olviden que la humildad los llevará al éxito.
Fuente: Nota de prensa/Reynaldo Dávila