Muchas madres no celebrarán por estar separadas de sus hijos

A dos días de que se celebre el tradicional Día de las Madres, el equipo reporteril del diario elsiglo, salió a las calles de los municipios que conforman el eje Este del estado Aragua, para conversar con los pobladores de todas las edades, sobre los planes que tienen para festejar tan preciado día.

madres
Ángela Valencia, manifiesta sentir pesar estos días

madres
Amalia Montero, manifestó que el mejor regalo es estar junto a sus seres queridos

Pedro Navarro, pasará el día con las pocas madres que tiene a su alrededor

En este sentido, varios de los entrevistados, declararon que en estos momentos sería muy difícil el poder celebrar la fecha, pues sus hijos decidieron emigrar a distintos países en busca de mejores oportunidades y desde entonces no los han vuelto a ver.

“Este día será para mí muy triste. Mis hijos se fueron, al igual que muchos familiares están regados por el mundo, y debo conformarme por verlos por cámara, es una triste realidad que las madres debemos afrontar, pues es tarea de nosotros velar por el futuro de ellos. Mi único regalo es que están bien y que así sea por redes podré sentirme cerca de ellos”, exclamó la señora Ángela Valencia.
En concordancia con Valencia, Pedro Navarro indicó que, como esposo se siente de manos atadas, pues ningún detalle hará que su compañera de vida minimice su pesar. “Puedo estar junto a ella, darle algún obsequio, pero sé que pese a eso no llenará el vacío que siente en ese día particularmente. Sólo queda unirme a ella y a los que todavía quedamos en Venezuela para reconfortarnos entre sí”, dijo.
Por su parte, Alicia Muñoz comentó: “Esta es una fecha que ha perdido su esencia y no tanto por la falta de dinero sino por la falta de familiares, de afecto palpable, de un abrazo. Estamos siendo víctima de una situación que borra costumbre y aleja lazos. Este día será realmente nostálgico, porque no es lo mismo celebrar con toda tu familia que con ausencias”.
Ahora bien, familias como la de la señora Amalia Montero tratarán de celebrar este día con mucho sacrificio.
“Nosotros nos reuniremos quizá no a comer como en tiempos anteriores, ni a intercambiar regalos, pero sí a sentirnos como familia a estar unidos, para agradecer que aun estamos juntos y además para cultivar esta tradición que pese a que está quebrantada es parte de todos y debe trascender”.
Josefina Rivero también compartió su felicidad por este día. “A mí no me alegra el recibir regalos lo que me gusta es sentirme en el calor familiar, porque una situación no puede acabar con lo que somos. Por más que la situación este difícil es importante sobreponerse con una sonrisa”, manifestó.
 
 
DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ENRIQUE SILVA