Hawaii en alerta por gas tóxico de erupción y nuevas áreas en riesgo

Los residentes de la Gran Isla de Hawai fueron alertados de los crecientes niveles de gases tóxicos de las fisuras las cuales se filtran por lagunas. Los geólogos advirtieron que nuevas áreas al este del volcán Kilauea en erupción podrían estar en riesgo de reventar roca fundida desde el suelo.
Imagen referencial

Las autoridades del condado de Hawái enviaron un mensaje de texto a los residentes de la esquina sureste de la isla advirtiéndoles de un cambio de viento que traería consigo niveles crecientes de gas de dióxido de azufre, que pueden ser fatales si se inhalan en grandes cantidades.

El gobernador de Hawái advirtió que se podrían requerir evacuaciones masivas a medida que se abran más fisuras en el terreno y arroje lava y gas a áreas residenciales semi rurales en el flanco este de Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.

La última agitación en Kilauea comenzó la semana pasada después de que el fondo del cráter de una ventilación lateral largamente activa colapsó repentinamente en una nube de ceniza, provocando una caída similar en el lago fundido dentro del cráter más grande en la cima del volcán.
Lo que siguió fue una ráfaga de terremotos cuando enormes volúmenes de magma (el término para lava bajo la superficie) fueron drenados a través de profundos pasajes subterráneos que llevaron la roca fundida cuesta abajo. La lava luego forzó su camino de regreso a la superficie a través de grandes grietas o fisuras que se abrieron a nivel del suelo en una zona residencial a millas (km) de distancia.
Fuente: globovisión
elsiglo elsiglocomve elsiglotv