Fallecieron 3 delincuentes en acto de resistencia de la DIEP

En horas del mediodía de este jueves, funcionarios de la Dirección de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua, bajo las orientaciones en materia de seguridad del coronel Juan Sulbarán, y del director general de la Policía de Aragua, coronel José Gregorio Viloria Romero, sostuvieron un enfrentamiento con un peligroso delincuente en San Carlos, en Maracay.

Según las fuentes policiales, el dispositivo se cumplió en el marco presidencial Anti-Banda Desestabilizadoras del Estado y Protección del Pueblo, en la calle Bella Vista, casa sin número del barrio San Carlos de Maracay, cuando las comisiones se encontraban realizando trabajos de investigación y seguimiento a una peligrosa organización delictiva.

Tras darle la voz de alto, el individuo hizo uso de su armamento que cargaba de manera ilegal contra los funcionarios, originándose luego un intercambio de disparos, donde resultó herido Hugo Xavier Bermejo Torrealba, alias “El Savi”, jefe negativo de una banda de delincuentes que incursiona en esa zona de la ciudad, vinculada en los delitos de homicidio a funcionarios policiales, robo extorsión en San Carlos y en otros hechos ilícitos.
De allí lo trasladaron a un centro asistencial, donde falleció a los pocos minutos de su ingreso. Y en el sitio se confiscó una pistola automática especial y demás evidencias que están siendo analizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
“El Savi” presentaba registros por los delitos de aprovechamiento de cosas provenientes del delito, expediente PB-103-17, de fecha 20 de mayo del 2017; de posesión de drogas, expediente J-6855892, de fecha 13 de mayo del 2011 ante la Subdelegación de Caña de Azúcar. Así como lesiones personales, expediente H-838261, de fecha 10 de marzo del 2008.
Mientras que en la comunidad de Turmerito del municipio Santiago Mariño, dos horas antes del suceso de San Carlos, se escenificó un primer enfrentamiento, donde salió herido un peligro hampón, identificado como Jhoan José Martínez Guerra, alias “Jhoan Tocorón”.
Se indicó que el individuo se había fugado de la cárcel de Tocorón, donde estaba pagando condena por un delito cometido, y además aparece solicitado por homicidio intencional calificado, según orden de aprehensión número 020, de fecha 25 de abril del 2013, expediente 05F-16-0979-13 ante la Fiscalía 16 del Ministerio Público del estado Aragua.
Lo requería el Juzgado 4to de Control del Circuito Judicial, y en el sitio del enfrentamiento se incautó un arma de fuego, tipo pistola marca Mauser, werke, modelo HSC, calibre 9. En ambos casos acudieron comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminañlísticas de Aragua.
“CAYÓ EL RODILLA”
Y al promediar las seis de la tarde de ayer, en el conjunto residencial Arsenal, al oeste de la Ciudad Jardín, funcionarios de la DIEP se enfrentaron a un grupo de presuntos delincuentes perteneciente a la banda de “El Toñito”, agrupación delictiva que incursiona en Rosario de Paya, municipio Mariño.
La situación irregular se produjo cuando los investigadores realizaban labores de investigación de campo tras la búsqueda de antisociales relacionados a una serie de delitos como el cobro de vacunas, extorsión y en otros hechos, y tras darle la voz de alto, los sospechosos, al verse acorralados, accionaron sus armas contra los funcionarios, quienes se vieron en la necesidad, por medidas de seguridad, de responder en la misma dimensión del caso.
En el intercambio de disparo, uno de los individuos, identificado como Jesús Alberto Aresales Yépez, alias “El Rodilla”, cayó herido y falleció en el traslado a un centro asistencial. Un segundo sujeto salió herido y huyó del sitio. Al parecer, lo rescataron sus compinches.
Se dijo que el maleante presentaba registros por el delito de robo de vehículos ante la Subdelegación de Caña de Azúcar, de fecha 24 de abril del 2017, según la información ventilada a los periodistas.
Se comentó que en el escenario se confiscó un armamento, tipo revólver, y otros elementos de interés investigativo. Al lugar se presentaron comisiones del Cicpc, iniciando las averiguaciones de rigor.
 
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ