Neira López: En las elecciones del 20 de mayo se utilizará el tarjetón electrónico

Neira López, directora regional del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó una visita a las instalaciones del diario elsiglo, donde catalogó como exitoso el simulacro del pasado domingo en el ámbito nacional, pues no fueron reportados ningún tipo de contratiempo ni denuncias.

Neira Lopez“Hubo mucha participación ciudadana, teníamos 60 máquinas aperturadas y para el tiempo que estimamos las personas llenaron las expectativas, ya que se esperaba que llegara al 1% del padrón electoral y logramos 1,4%, y existieron personas que no pudieron participar en el evento ya que existía una hora tope de cierre”, dijo.

Asimismo, informó que para estos comicios el estado Aragua cuenta con 70.000 nuevos votantes, lo que eleva el número de votantes a 1.281.985 personas.

“Anteriormente se contaba con 613 centros de votación y ahora contamos con 632, se incorporaron más centros y se volvieron a activar aquellos que fueron eliminados para el proceso del año pasado, dando cumplimiento a los acuerdos de garantías, donde una de las solicitudes era reincorporarlos nuevamente. En cuanto al tema de los acuerdos de garantías electorales el CNE ha venido cumpliendo al pie de la letra”, precisó.

Comentó que otro de los acuerdos cumplidos por este organismo fue lo relativo a la selección de nuevos miembros de mesa y a la definición del perímetro de seguridad estimado en 200 metros; “todo esto lo hemos realizado con la finalidad de que se den una elecciones en paz, con normalidad y paz, por eso hemos sido muy respetuosos”, añadió.

Además, destacó que se reincorporó la boleta electrónica al proceso, pues “como van a participar muchos candidatos por el Consejo Legislativo, en el estado son 120, más los 5 candidatos presidenciales, debimos activar nuevamente el tarjetón electrónico para que las personas seleccionen de manera más fácil”.

Es importante acotar que la activación de este patrón es una de las características que hará diferente la elección; “las personas anteriormente votaban en la pantalla, esta vez en un primer paso los votantes deberán seleccionar en el tarjetón los candidatos de su preferencia ya sea de manera completa, seleccionando todo, o de forma cruzada. Luego su selección será reflejada en la pantalla de la máquina y si es correcta marcan votar, siendo un proceso más sencillo para el elector, ya que se observan mejor los candidatos”.

Resaltó que el sistema electoral de Venezuela es el más auditado en todo el mundo y por esa razón es catalogado como el más seguro; “se realizan entre 16 y 17 auditorías en donde están presentes los técnicos y especialistas de todas las organizaciones políticas, lo que significa que cada vez que vamos a unas elecciones está más que probado que no existe forma de saber por quién se ejerce el voto estando el sistema totalmente blindado, garantizando el derecho del secreto al voto”.

Finalmente, López le recordó a la ciudadanía que el único instrumento para ejercer el derecho al sufragio es la cédula de identidad, no importa que esté vencida; “no se puede votar ni con pasaporte ni carnet, las personas deben utilizar la cédula para emitir su derecho, además es importante realizar un llamado a los miembros de mesa para que cumplan con el Registro Electoral y asistan a los talleres de capacitación. Las personas pueden informarse a través de las redes sociales en Twitter @cnearagua y el Instagram @cne_aragua, donde se les responderá cualquier inquietud”.

 

 

MÓNICA GOITIA | elsiglo
Foto | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

Loading...