Comunidad internacional rechaza la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán

Países como Francia, el Reino Unido y Alemania fueron los primeros en lamentar que EE.UU. anunciara su salida del acuerdo nuclear con Irán.

Imagen referencial

El presidente de Francia, Emanuel Macron, se pronunció en nombre de su país, así como de Alemania y el Reino Unido para expresar su disconformidad con la decisión de EE.UU., porque consideran que “el sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego”.


Asimismo, Macron anunció que continuarán las conversaciones para “lograr un acuerdo más ambicioso” que garantice la “estabilidad” en Oriente Medio. El mandatario francés había sido una de las voces más insistentes en intentar persuadir al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que permaneciera en el tratado.

No obstante, este martes Trump dijo que abandonaría el acuerdo nuclear porque es un “trato horrible y unilateral” que “no ha traído la paz” y “nunca lo hará”. El líder estadounidense ha argumentado su decisión afirmando que, aunque Teherán cumpla las disposiciones del tratado, la República Islámica puede desarrollar armas nucleares “en poco tiempo”.

El anuncio de Trump también ha despertado inquietud en Siria, cuya Cancillería emitió un comunicado para rechazar la decisión. De igual manera ha procedido el Gobierno de Turquía, que manifestó su preocupación de que la salida de EE.UU. del pacto podría causar aún más inestabilidad y conflictos en la región, precisa HispanTv.
Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su “profunda preocupación” no solo por el abandono del acuerdo por parte de Washington, sino por el anuncio de la reanudación de las sanciones unilaterales contra Teherán. El secretario general instó al resto de las partes a permanecer en el tratado porque considera que el mismo ha servido para mantener la paz y la seguridad internacionales.

“Se trata de una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán”

Rusia también se ha expresado en contra de la decisión de Donald Trump. En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Exteriores ruso ha asegurado que Moscú está “muy preocupado” por el hecho de que Washington “una vez más actúe en contra del deseo de la mayoría de los países”, basándose “exclusivamente en sus intereses” y “violando flagrantemente el derecho internacional”.
Asimismo, la Cancillería rusa destacó que la decisión de abandonar el acuerdo nuclear “es una muestra más” de la “incapacidad” de Washington de cumplir con sus obligaciones, así como “demuestra que los reclamos estadounidenses sobre las actividades nucleares absolutamente legítimas de Irán solo son una forma encubierta de pasarle facturas políticas a Irán”.

Apoyos

Arabia Saudita, por su parte, ha salido a respaldar la decisión de Trump de manera incondicional: “El reino apoya (…) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse del acuerdo nuclear”, reza un comunicado de la televisión estatal citado por HispanTV.
El Gobierno saudita acusó a Irán de utilizar los “beneficios económicos” del levantamiento de las sanciones unilaterales “para continuar sus presuntas “actividades para desestabilizar la región”.
El mismo tono empleó Emiratos Árabes Unidos, que pidió responder de “forma positiva” al anuncio de EE.UU., refiere Expansión. Baréin también ha respaldado a Washington y ha solicitado al resto de los países firmantes del acuerdo que “adopten pasos similares”.

Israel fue otra de las naciones que dio su espaldarazo a Trump, por considerar que es una “decisión valiente”, según las palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso transmitido por la televisión estatal. “El acuerdo no hizo retroceder el riesgo de guerra, lo acercó, el acuerdo no limitó la actuación agresiva de Irán, sino que la aumentó formidablemente”, agregó.

El denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en el 2015, estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
Fuente: RT