Abatidos cuatro líderes negativos en operación “Madriguera”

Loading...
Dando continuación al operativo “Madriguera”, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Aragua dieron otro duro golpe al hampa organizada, al dar de baja a cuatro presuntos líderes negativos en diversos escenarios de la entidad.
Imagen referencial

La mañana de ayer, desde la sede de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Central del Cicpc, en Caña de Azúcar, el comisario general Luis Ollarves, jefe de este despacho, acompañado del comisario general Miguel Plaza, jefe del Cicpc Aragua; del comisario Leonardo Peña, jefe del Cicpc Caña de Azúcar, y el inspector jefe Ramón Duque, adscrito a este despacho, dio a conocer los pormenores del operativo de seguridad.

El primer encuentro tuvo como escenario el barrio José Gregorio Hernández, calle 10 de Diciembre, municipio Girardot, donde los sabuesos se desplegaron en busca de un líder negativo de nombre Nelson José Salazar Ribas, de 29 años de edad, quien es conocido en el mundo delictivo como “Nelsito Orula”.

Se presume que este sujeto mantenía en jaque a dicha comunidad y zona aledañas, incurriendo en una serie de delitos tipificados y sancionados por el Código Penal.

Ya en el sitio, los funcionarios ubicaron a “Nelsito Orula”, quien hizo caso omiso a la voz de alto y al verse acorralado reaccionó de forma violenta, desenfundando un revólver calibre 38 para accionarlo contra las comisiones, por lo que se produjo el enfrentamiento. Durante la balacera el sujeto resultó herido y fue trasladado al centro asistencial donde falleció.

Se conoció que “El Nelsito Orula”, supuesto cabecilla de una banda hamponil, comenzó a delinquir en 2014. De igual forma, estaría vinculado a los homicidios de Carlos José Prieto Varada, de 21 años de edad, y Luis José Fernández, hecho ocurrido en días pasados en el sector Ojo de Agua, callejón Las Brisas de Maracay, según los datos aportados por el comisario de la Redip Central.

Ahora los investigadores buscan, hasta debajo de las piedras, a tres de sus compinches, quienes fueron identificados como Jesús Germán Briceño Ocanto, Yordani José Quirón Escorchi y José Ogun.

Entre las evidencias incautadas en el sitio están un revólver perteneciente al hoy abatido y varios celulares solicitados por robo.

DOS EN LA VICTORIA

Posteriormente, a las 4:00 de la madrugada, la policía científica, en este caso comandada por el inspector jefe Ramón Duque, y contando con el apoyo de los detectives de la Subdelegación de La Victoria, se dirigieron hasta la carretera Panamericana, específicamente en la Invasión La Esperanza, con la intención de aprehender a dos presuntos sospechosos investigados por los delitos de extorsión.

Al parecer, estos sujetos tenían como modus operandi exigir grandes sumas de dinero a los comerciantes del municipio Bolívar, quienes denunciaron la irregularidad. Ante esta denuncia, los uniformados decidieron darle un alto a sus fechorías, pero los dos sospechosos se enfrentaron al cuerpo detectivesco.

En el intercambio de disparos cayeron gravemente heridos los dos sujetos y fueron llevados al centro médico más cercano, donde fallecieron al ser recibidos por los galenos de guardia.
Los fallecidos tenían por nombres Frank Ramón Hernández Borrero, de 31 años de edad, y Williams Rafael Montilla Yanes, quienes estaban implicados en los delitos de robo y homicidio, según fuentes policiales.

Se conoció que en el sitio del tiroteo fue recuperada una pistola marca Browning, calibre 9 mm sin serial, y una escopeta calibre 16, sin serial visible.

FUERA DE CIRCULACIÓN “CABELLO DE ÁNGEL”

Seguidamente, los uniformados se movilizaron hasta el sector La Guacalera, a unos pocos metros de la Invasión La Esperanza, y allí se encontraron de frente con uno de los delincuentes más buscados en el Eje Este, apodado “Cabello de Ángel”, sujeto incurso en los delitos de robo, homicidio, extorsión, e integrante principal de la banda “Pata ‘e Loro”.

Al verse sorprendido por las comisiones detectivescas, el azote no dudó en desenfundar su armamento ilegal, un revólver calibre 38, y se suscitó el tiroteo, donde resultó abatido.

CICPC NO DESCANSARÁ

El jefe de investigaciones, Luis Ollarves, explicó que en este despliegue se contó con el apoyo de más de 250 funcionarios especializados en el combate a la delincuencia.
“Aquí estamos, vamos a seguir en las calles las 24 horas del día, en los 18 municipios de Aragua. Estamos entrenados y preparados siempre respetando los derechos humanos”, dijo.

De igual forma, aseguró que no bajarán la guardia y ratificó que siguen tras la pista de otros líderes negativos y demás compinches, para evitar que sigan azotando a la comunidad.

Por otra parte, aprovechó la oportunidad para felicitar al comisario general Miguel Plaza, quien tuvo a su mando los procedimientos de ayer; “te felicito por erradicar la delincuencia y brindarle seguridad a Aragua”, expresó el jefe de la Redip Central.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo

Loading...