Cuadrado se asienta en el lateral derecho de la Juventus

Pékerman puede tomar nota de la decisión que ha tomado Allegri con respecto al puesto de Cuadrado en el esquema de la Juventus. El DT italiano volvió a probar con el colombiano en el lateral derecho y el experimento volvió a ser un éxito rotundo.

Imagen referencial

El plan no es una novedad para Cuadrado, quien ya ha había alternado en alguna ocasión espontánea en este puesto. Allegri ya lo utilizó en este lugar en otros encuentros y hasta el mismo Pékerman lo puso ahí en el partido contra Bolivia (5-0) por las eliminatorias. Ya el año pasado podría haberse asentado de lateral, pero tenía por delante a un Dani Alves que le impedía el paso. En esta temporada, el técnico ha llegado a esta solución ante la cantidad de jugadores que pueblan las bandas en ataque de la Juve -Douglas Costa, Bernardeschi…-. En el mismo lateral tiene otras opciones que no le han convencido. No se incorporan en ataque todo lo que el técnico quiere y por ello ha optado por sacar esta versión de Cuadrado, que suma tanto en ataque como en defensa.

“Juan Guillermo Cuadrado puede ser un lateral completo”, reconoció Allegri en rueda de prensa. Lo cierto es que el puesto no es nada desconocido para Cuadrado. En sus inicios en el DIM, precisamente jugaba en esta posición.

Su velocidad e incorporaciones al ataque le hicieron ganarse un tiquete para Europa. Pero fue en Italia donde lo reconvirtieron a extremo. En un fútbol tan defensivo en esa época como el italiano, no convencía la seguridad que daba en la marca y prefirieron explotar sus cualidades en el desborde. Tanto en Udinese, como en Lecce y en la Fiorentina se hizo un fijo en el extremo y ningún técnico tuvo en mente cambiarlo de lugar, tampoco en el Chelsea ni posteriormente en la Juve.
Allegri lo intentó el año pasado, al igual que Pékerman en el susodicho encuentro de eliminatoria. Pero es ahora, ya en su madurez donde Cuadrado entiende mejor la necesidad de esa posición. Un puesto en el que necesita medir sus arranques y comprender cuando debe mantener la línea defensiva. El plus que otorga está en la continua sorpresa que provoca cada vez que se incorpora. Contra el Bolonia fue una de las claves, como se pudo comprobar en el primer tanto -el del empate- de los bianconeri en el que un centro peligroso de Cuadrado acaba rebotando en un defensa y entrando en el arco rival.
Pero no solo en esta ocasión llevó peligro al área contraria. Estuvo a punto de hacer gol en dos oportunidades en las que le tomó la espalda al lateral rival y llegó hasta línea de meta sin marcaje alguno. Tan solo un pelo le faltó en ambas para rematar con comodidad la pelota.
El cambio táctico podría trasladarse a la Selección si Pékerman opta por seguir la misma vía. En el dado caso en el que Santiago Arias le gener dudas al técnico argentino, tendrá a la mano un lateral que ha hecho una maestría en la Juventus como Cuadrado.

Hasta el momento Arias ha sido un fijo en ese puesto, pero Pékerman ya dado señales que no quiere dejar de lado las alternativas para ese lugar en el que ya probó con Lerma y con el mismo Cuadrado.

Fuente: Marca.com