Se popularizan las chivas y los cauchos vulcanizados

Vulcanizar los neumáticos, parcharlos y comprar chivas se ha vuelto la mejor opción para los conductores, pues el costo de un caucho nuevo es excesivamente elevado y es casi imposible adquirirlo con un salario mínimo.

También te puede interesar:Dueños de caninos se las ingenian para alimentarlos

Las reparaciones son más económicas y también seguras

En un recorrido realizado por caucheras de Maracay, se constató que por realizar una vulcanización se cobra entre dos y tres millones de bolívares, de igual forma los caucheros ofrecen parchar los neumáticos como una solución más económica para el conductor.

César Villareal, quien tiene más de 20 años en el oficio, explicó a los reporteros de elsiglo que “antes de establecer un precio se revisa el daño de la llanta y se toma en cuenta si la ruptura es grande o pequeña para colocarle un costo. De igual manera se realizan reparaciones para las ruedas de los camiones de carga pesada, que oscilan entre cinco y seis millones de bolívares“.
Asimismo Samuel Ruiz, otro de los trabajadores del ramo, indicó que actualmente en algunos establecimientos están implementando técnicas de “vulcanización manual”, que consiste en cortar las pestañas de una llanta más pequeña a la que utiliza el automóvil y colocarla dentro del caucho en uso.
“Esta alternativa no es una solución viable, pues no es segura ni confiable, yo no hago eso en mi negocio, me parece que es una completa locura. Les recomiendo a todos los conductores que no recurran a un trabajo de ese tipo, pues de igual manera los cauchos tendrán poco tiempo de vida y es peligroso“, recomendó Ruiz.

Es importante resaltar que las caucheras también brindan una solución más accesible como es la de parchar las llantas, cuyo costo se ubica en los 250 y hasta los 500 mil bolívares.

Otra opción viable para mantener circulando los vehículos es comprar cauchos usados, en buenas condiciones, las populares “chivas”, que se pueden encontrar entre cinco y seis millones de bolívares para un carro pequeño, y para las camionetas oscilan entre los diez y doce millones de bolívares.
Según los caucheros, las chivas ahora tienen más demanda, pues “la situación económica del país ha llevado a los conductores a recurrir a esta alternativa para poder mantener su automóvil al día, y tener la posibilidad de movilizarse”.
Finalmente, los que se destacan en el oficio expresaron que la vulcanización es la opción más viable y recomendada, debido a que su proceso es óptimo, además ofrece mayor seguridad y larga duración.
YORVELIS ROJAS (pasante) | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ