Kim Jong Un recibe al ministro de Exteriores chino en Corea del Norte

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió este jueves en la sede del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang con el máximo líder norcoreano, Kim Jong Un, a quien felicitó por su reciente acercamiento a Corea del Sur, según informó el Ministerio en un comunicado.
Imagen referencial

“China apoya el exitoso encuentro entre los líderes de las dos Coreas y el Acuerdo de Panmunjom, que marcará una época”, destacó el ministro chino en su reunión con Kim, aludiendo a las conversaciones que el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, celebraron el pasado 27 de abril.

El canciller chino, ascendido el pasado mes de marzo a consejero de Estado, señaló que el encuentro celebrado la semana pasada “ha creado una oportunidad para resolver las cuestiones de la península de Corea de forma política”.
(Lea también: Exiliados piden estatuto de protección temporal para venezolanos en EEUU)
Wang también añadió que China “apoya que la península cese su estado de guerra”, aludiendo al hecho de que el conflicto de 1950-53, en el que Pekín y Pyongyang fueron aliados, finalizó en un armisticio, y no en un tratado de paz.

“Apoyamos que Corea del Norte ponga el foco en la construcción económica”, añadió el canciller chino, quien también abogó porque en el marco del actual giro diplomático que está adoptando Pyongyang se tengan en cuenta “las justas preocupaciones (del régimen norcoreano) por su seguridad”.

El comunicado citó al líder norcoreano señalando que “los positivos cambios en la península tienen sentido y favorecen la resolución pacífica del problema de la península”.
“La República Popular Democrática de Corea quiere, a través de la recuperación del diálogo y la construcción de confianza mutua, eliminar las raíces de las amenazas a la paz de la península”, añadió Kim, según la nota oficial china.
La visita de Wang a Corea del Norte se produce en un momento de apertura diplomática del régimen de Kim, que se inició a finales del mes de marzo con una visita secreta del líder norcoreano a Pekín en la que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, después de años de tensas relaciones entre dos países tradicionalmente aliados.

Antes de la actual visita, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, viajó a China pocos días después de que lo hiciera Kim Jong Un, simbolizando también el deshielo de lazos entre Pekín y Pyongyang.

Fuente: El Universal
elsiglocomve elsiglotv