Empresas Polar llevó a cabo V Encuentro de Liderazgo Educativo

Bajo el auspicio de la Fundación Empresas Polar, recientemente se llevó a cabo en Maracay el V Encuentro de Liderazgo Educativo, en el cual participó un grupo de educadores de la región.
Empresas Polar de nuevo estuvo en Aragua en el V Encuentro de Liderazgo Educativo

Julio Betancourt, coordinador del desarrollo comunitario, explicó que esta actividad constituye un espacio para compartir saberes, experiencias y reconocer la importancia de la labor de los educadores venezolanos.

La jornada contó con la asistencia de al menos 500 docentes de primaria, así como directores, coordinadores y especialistas en dificultades del aprendizaje de diversas escuelas públicas y privadas de Villa de Cura, Cagua, Turmero, Magdalena, San Francisco de Asís y Maracay.

También participaron las autoridades académicas de la Asociación Venezolana de Educación Católica y de la Asociación para la promoción de la Educación Popular en Aragua.

Betancourt explicó que el objetivo del foro es que los participantes conozcan la importancia y el significado de la neuroeducación, una nueva ciencia de aprendizaje que se basa en generar estrategias educativas centradas en el funcionamiento del cerebro, disciplina que combina conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación, con el fin de hacer más efectiva la enseñanza y aprendizaje.

En la actividad estuvo presente la conferencia neuroeducación bajo la ponencia del profesor Ángel Tovar, quien conversó sobre la perspectiva neurocientífica y como el cerebro adquiere nuevos conocimientos de utilidad para educar de una manera más significativa e innovadora.

Por su parte, Sybil Caballero, emprendedora social, asesora e investigadora en el ámbito educativo, y directora del emprendimiento Social de la Región Andina en la organización Ashoka en Venezuela, dictó una conferencia sobre educación transformadora, que busca empoderar a los niños y jóvenes como agentes de cambio para que desarrollen habilidades del siglo XXI, como la empatía, trabajo, equipo, liderazgo colaborativo e iniciativa emprendedora.

En este sentido, Mary Quintero, directora del espacio alternativo nacional tricolor, manifestó que “eventos como estos deberían repetirse seguidamente. Todos los años nos invita a este tipo de actividades, de manera que nosotros podamos adquirir mayor conocimiento y así poder expandir en nuestras comunidades. Me alegra participar, estos nos hace crecer no solamente como docentes sino también como directores de nuestras instituciones para poder aplicar todas esas técnicas y herramientas que la compañía nos ha prestado.

(Lea también: Niños y jóvenes de Libertador celebraron aniversario de la Lopnna)

Por su parte, Angélica Celis, profesora de la unidad educativa José Rafael Revenga de Turmero, dijo estar “muy emocionada de haber sido invitada al evento y puedo reconocer que nos nutre, enseña que debemos tener mucho cuidado con los estudiantes a la hora de que los pequeños regresan del recreo, saber controlarlos para que de nuevo retomen la calma y vuelvan a prestar atención a los temas del día, esto es enriquecedor, volver a estar en estos talleres”.

Cabe destacar que en este encuentro se presentó la experiencia de un colegio conocido por sus prácticas pedagógicas innovadoras; se trata del equipo directivo del Colegio Experimental “Crea Zuata”, ubicado en la carretera Zuata- La Victoria, municipio José Félix Ribas, representado por las profesoras Nuria Guell y Osangel Carvallo, quienes mostraron su forma de abordar la educación desde un enfoque bio, psico, social y espiritual, a través de un proyecto pedagógico preventivo y por medio de la promoción de habilidades para la vida con el fin de mostrar experiencias innovadoras y exitosas.

Por último, Julio Betancourt agregó que “esta iniciativa que arriba este año a su quinta edición representa el compromiso que a lo largo de sus 41 años de historia ha tenido Fundación Empresas Polar con la educación de Venezuela”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | FAUSTINO PÉREZ

elsiglocomve elsiglotv