Los homicidios en Santos Michelena y Revenga cayeron en 90%

Luego del homicidio del funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, detective Naiker Fronten, de 24 años de edad, adscrito a la Subdelegación de esa jurisdicción, ocurrido el 2 de abril en horas de la tarde, a manos de la banda de “Carlos Conejo” en la avenida principal del sector Las Veras en la población de Las Tejerías, los municipios Revenga y Santos Michelena se han mantenido desde esa fecha sin hechos de sangre que lamentar.


Una fuente policial reveló que luego de ese acto criminal, los delincuentes de una peligrosa organización hamponil, en un acto calificado de presunto ajuste de cuentas entre bandas rivales, mataron a “Libardo”, excabecilla de un grupo de antisociales vinculado a una cadena de homicidios, robos, secuestros, cobro de vacunas, extorsión, así como otros hechos irregulares, con lo que la situación se redujo a cero homicidios.

Según las estadísticas, la cifra de criminalidad en un lapso de 24 días bajó en un 90 por ciento, gracias a los constantes despliegues de seguridad por parte de los cuerpos de seguridad, tanto del Cicpc como de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y otros organismos policiales.

Y este jueves, en la continuación de la razzia del Cicpc, alrededor de 300 funcionarios de los despachos de Las Tejerías, Colonia Tovar, La Victoria, Maracay, Caña de Azúcar, Cagua, Turmero, Villa de Cura, y de las divisiones de Homicidios, Hurto y Robo de Vehículos e igualmente la Brigada de Acciones Especiales (BAE), al mando del comisario general Luis Ollarves, jefe de la Redip central del país; Miguel Plaza, director regional del Cicpc; Ramón Rojas, adjunto a la Redip, comisario Blanco, supervisor de Subdelegaciones, tomaron desde las 4:00 de la mañana de ayer los cerros y montañas de Las Tejerías y la parroquia El Consejo del municipio Revenga tras la captura de “Carlos Conejo”, incurso, al parecer, en más de 50 crímenes, robos y hurto de vehículos.

Asimismo, buscan a los integrantes del grupo que estuvo liderado por “Daniel Ruiz”, cuyo líder negativo murió en un enfrentamiento en el barrio El Estadio hace una semana con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento 422, con sede en La Victoria.

Durante la operación nocturna, los militares dieron de baja a dos de sus compinches y les incautaron armamento de guerra y municiones de distintos calibres.
Por lo tanto, las comisiones se dividieron en subgrupos en la madrugada de ayer y abordaron los sectores como El Conde, Guayas, Curiepe, Tasajera y otras comunidades vulnerables a las bandas criminales que utilizan esos espacios para operar al margen de la ley.

En función de minimizar los homicidios en Revenga y Santos Michelena a su menor expresión, esas zonas fueron fuertemente atacadas. En la ejecución de la razzia, se practicó la aprehensión de unos 15 delincuentes y la recuperación de vehículos solicitados por los delitos de robo y hurto.

Se verificaron los antecedentes de al menos 500 personas, y se practicaron distintos allanamientos en las cuevas, donde posiblemente se ocultaban “Carlos Conejo” y el resto de la banda de “Daniel Ruiz”.

La razzia se mantendrá en las montañas y cerros de ambas jurisdicciones, ahora se cuenta con el apoyo de la Brigada de Acciones Especiales. El Cicpc no se retirará de las zonas hasta que no den con la captura de los cabecillas de ambas organizaciones criminales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ