70% de los laboratorios están cerrados por falta de reactivos

En el marco del Día del Bioanalista, estudiantes de la Universidad de Carabobo con sede en La Morita realizaron ayer una protesta pacífica en la institución, con el objetivo de instar a las autoridades a reflexionar sobre la crisis que está viviendo el sector salud.
Blanca León, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua

Blanca León, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, expresó que este año no hay motivos para celebrar sino para concienciar sobre la crisis de los laboratorios y la diáspora de profesionales en esta área.

(Lea también: Pillos robaron la escuela Cecilio Acosta)

En este sentido, indicó que a consecuencia de la falta de reactivos, 70% de los laboratorios cerraron sus puertas, especialmente en el sector público, mientras que a nivel privado los altos costos hacen casi imposible la realización de exámenes.

León enfatizó que el país no cuenta con empresas que produzcan reactivos, por lo que “se hace cuesta arriba la adquisición, debido a los altos costos del dólar y eso afecta a los pacientes”.

Asimismo, resaltó que existe aproximadamente 40% de deserción de bioanalistas, especialmente jóvenes recién graduados.

Además, comentó que esta coyuntura ha originado una diáspora de 33% de expertos en el análisis biológico, lo que representa una pérdida valiosa para la población.

“Es grave la situación, sobre todo los especialistas que se nos están yendo del país como psicólogos, biólogos, inmunólogos que fueron preparados en nuestras universidades”, añadió.

UN 30% DE LOS DOCENTES ABANDONARON LAS AULAS

Román Cabello, presidente de la Asociación de Profesores de la seccional Bioanálisis Aragua en la UC, manifestó su preocupación, pues 30% de los docentes han abandonado las aulas de clases debido a que el salario mínimo no abarca para satisfacer todas las necesidades.

Adujo que 50% del aumento que anunció el Presidente de la República para el sector universitario no es suficiente para los profesores por la hiperinflación.

Finalmente, Cabello indicó que, pese a las vicisitudes, en la Universidad de Carabobo todavía continúa existiendo un espíritu de esperanza, apostando al crecimiento de los estudiantes.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv