Incendio en Medellín pasó de controlado a emergencia

El reporte inicial, pasadas las 12 del día de ayer, daba cuenta de un incendio controlado en la bodega Pinturas Luis Posada, en la carrera 48 con calle 43, Centro de Medellín.
Imagen referencial

Sin embargo, cuando un grupo de bomberos y el director del máximo organismo de emergencias de la ciudad, Dagrd, estaban en el interior del local, hubo una explosión.

La detonación dejó 25 personas heridas, según el reporte de las autoridades entregado ayer al cierre de esta edición. Del total de lesionados 20 son bomberos, uno más, Camilo Zapata, director del Dagrd, y cuatro civiles.

Respecto a lo sucedido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde Buenos Aires (Argentina) donde participa en una conferencia sobre infraestructura para el desarrollo, catalogó de héroes a los bomberos heridos.

“Esta emergencia se generó entre San Juan y la calle 48 (…) Entre los lesionados está el director del Dagrd quien entra a cirugía por fractura de cadera. A todos nuestra solidaridad, acompañamiento y gratitud”, apuntó.

El incendio que generó una inmensa nube de humo y el pánico de vecinos y transeúntes, implicó la evacuación de edificaciones cercanas, como la Alcaldía, Gobernación, en la Alpujarra y la sede del Área Metropolitana. Así mismo se debieron cerrar la calle San Juan y la Avenida Oriental.

(Lea también: Presidenta de la Comunidad de Madrid renunció tras escándalo de robo)

Esta orden también fue dada por las autoridades para prevenir irritaciones en las personas como consecuencia de los humos y gases desplegados por la conflagración en las manzanas alrededor.

Sobre las causas

Jaime Enrique Gómez, subdirector del Dagrd, indicó que aún se desconocen las causas del incendio, pero se dispuso de un equipo para que avance en la investigación.

“Descartamos la presencia de materiales peligrosos, que era lo que nos tenía trabajando con más precaución, sin embargo hay riesgo estructural pues las altas temperaturas debilitan las edificaciones”, explicó Gómez.

El funcionario, a su vez, reportó que, preliminarmente, hay 10 locales afectados por la conflagración, “pero se debe esperar a que concluyan las labores de remoción de escombros para hacer las evaluación de todas las estructuras alrededor”.

Agregó que los heridos están en condición de salud estable, con contusiones y algunas fracturas.

Santiago Gómez, secretario de Gobierno Medellín, y alcalde encargado, indicó que las labores para controlar las llamas se dificultaron debido a que los bomberos ingresaban al local, trabajan 10 minutos y salían deshidratados.

“Al lado de la bodega de pinturas había otra de llantas y una de madera, lo que hace que sea más difícil apagar las llamas. Han llegado bomberos de otros municipios del Aburrá”, afirmó.

La presencia de bomberos de otros municipios vecinos a Medellín fue clave para controlar el incendio y evitar que más personas resultaran heridas.

El reporte oficial muestra que 220 personas atendieron la conflagración y se requirieron 14 máquinas contra incendios, 20 ambulancias, 30 socorristas, 3 carrotanques, una máquina de materiales peligrosos, 50 policías y 70 funcionarios de Espacio Público y se contó con el apoyo de equipos de bomberos de toda el área metropolitana .

Fuente: El Colombiano

elsiglocomve elsiglotv