Colegio de Médicos denunció ensañamiento contra el sector salud

En nombre de la intergremial de la salud, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ramón Rubio, denunció que las autoridades regionales y nacionales acosan al gremio de la salud en la región, tomando en consideración la reciente retención de siete galenos del HCM y la aprehensión de un médico especialista del IVSS “José Antonio Vargas” de La Ovallera.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos

Rubio interpretó estos ataques como una forma de ocultar la crisis humanitaria que se vive en el país; “creo y estamos convencidos de que hay un ensañamiento hacia el sector salud, aragüeño y nacional”, denunció.

Destacó con preocupación la celeridad con la que el Gobierno está imputando el personal perteneciente al sector salud y lamentó las amenazas que las enfermeras y los sindicatos han estado recibiendo en los últimos días, especialmente luego de la realización de una protesta en las afueras del HCM para denunciar la grave crisis hospitalaria del país, “donde vimos la feroz y masiva presencia de más de 200 efectivos militares que estuvieron allí acosando y cercenando el derecho a la libre protesta que está consagrado” en la Constitución.

(Lea también: 120 mil activistas defenderán los votos de Henri Falcón)

Rubio enumeró los casos denunciados, comenzando con la detención y liberación sin cargos de siete médicos, en el marco de una investigación sobre la presunta desaparición de un recién nacido del área de Pediatría; “nuestros siete colegas están en libertad plena, nunca fueron imputados, solo como testigos, y ese es uno de los casos que queremos denunciar”.

El dirigente gremial también denunció la situación irregular ocurrida recientemente en el hospital del IVSS “José Antonio Vargas” de La Ovallera, en momentos en que se realizaba una protesta y asamblea de trabajadores; en ese momento “incursionó un grupo tipo comando de la Policía Nacional Bolivariana y se llevó detenido a un colega y a un técnico del área de Anatomía Patológica, y en una forma en la que actúa, bajo las condiciones de este régimen, fue llevado de una forma violenta y sin ningún tipo de diálogo, y en forma exprés, entre viernes, sábado y domingo, fue arrestado, reseñado en el Cicpc, y presentado en tribunales el día domingo, y ya se le dictó una medida privativa de libertad, la cual está cumpliendo en su casa. Se le está imputando una falsificación de certificaciones médicas”.

PROTESTA PARA HOY

Por su parte, Jessica Vidal, presidente del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, convocó a una concentración pacífica en las afueras del Hospital Central de Maracay, cuyo fin es continuar llamando la atención sobre la crisi que atraviesa el gremio de la enfermería en la región.

A propósito de sus convocatorias, Vidal denunció que durante los últimos días ha sido víctima de hostigamiento por parte de personas desconocidas, tanto en las instalaciones del HCM como a través de las redes sociales.

“Se me han acercado a decirme que me calle, porque si no, me puede suceder cualquier cosa en la calle y el viernes recibí la visita de alguien extraña a mi casa que sabía todos mis datos personales”, dijo.

Por esta razón, hizo un llamado al mandatario regional, Rodolfo Marco Torres, y al secretario de Salud, Juan Dávila, para solucionar la problemática que vive el sector salud a través del diálogo.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocomve elsiglotv