El candidato Henri Falcón insistió en la dolarización de la economía

Como “La Gran Transformación de Venezuela” denominó el candidato a la presidencia de la República, Henri Falcón, su propuesta de gobierno que dio a conocer este lunes en rueda de prensa al este del Distrito Capital.
Imagen referencial

Para el ex gobernador del estado Lara, el pilar fundamental de su gestión será la parte de la economía y en ese sentido indicó que para frenar la hiperinflación dolarizará la economía, incluso mencionó cuanto será el salario mínimo en dólares.

La propuesta de Falcón y su equipo presenta tres ejes fundamentales: “La Venezuela que Funciona, referente a los planes del Gobierno y de Estado, La Venezuela Solidarias, que toca el aspecto social y de atención a los más necesitados, y la Venezuela que produce, atinente a las reglas mediante las cuales se desarrollará el sector privado.

En el primer eje, el candidato explicó que “se debe atender desde lo más básico, como la falta de efectivo hasta el alto costo de la vida. Una de las soluciones es la dolarización de la economía venezolana para darle estabilidad y cambiar los bolívares por dólares”.

En el segundo eje, referente a “una Venezuela que produce”, la propuesta es que “se debe estimular la inversión en el sector petrolero para reactivar la producción de crudo, invitar al sector privado a invertir en Venezuela y abrirse a los organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para brindar confianza a los inversionistas (…) Derrotar el atrincheramiento ideológico para estimular el ejercicio sano de la política que no lleve a revisa la constitución (…) Devolver la empresa privada expropiadas para generar puestos de trabajos que inviten a los jóvenes emigrantes a regresar al país”.

Y en cuanto al tercer eje denominado “Una Venezuela Solidarias”, Facón explicó que se busca disminuir los niveles de inseguridad a través de las sectores más vulnerables del país con políticas claras como “la tarjeta solidaria”, que consiste en un programa para impulsar “acciones positivas como otorgar 10 dólares por cada hijo de familia condicionado a la asistencia a la escuela para reducir los niveles de deserción escolar”.

Aclaró el ex gobernador de Lara que dentro del plan económico estaría establecer un sueldo mínimo en 75 dólares, que se elevaría en el segundo año de gobierno a 150 dólares y a 300 dólares en el tercer año.

“Lo que estamos presentando es para la historia de nuestra patria. Vivimos una situación que compromete el futuro de las generaciones del país. El problema de los venezolanos es el alto costo de la vida. La gente reclama que un venezolano deviene un salario de 1,3 millones de bolívares mientras que el kilo de queso cuesta un millón” aseveró Falcón.

También en su intervención Falcón indicó que aceptará la ayuda humanitaria y reactivar y despolitizar a la empresa Pdvsa.

El candidato igualmente se comprometió a descentralizar los poderes del país con el fin de mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. Aseveró la necesidad de recupera los servicios públicos como el sistema eléctrico nacional, “con trabajos conjuntos con las alcaldías, lo que significa que la responsabilidad deje de ser completamente de la estatal Corpoelec, empresa que hasta los momentos no ha sido eficiente para atender los inconvenientes del servicio”.

(Lea también: Voluntad Popular continuará desplegado en los 18 municipios)

Falcón fue consultado sobre el tema de la observación internacional en el proceso del 20 de mayo y enfatizó que “hemos dicho que estamos haciendo los esfuerzo para que instituciones del mundo vengan a observar elproceso venezolano. Pero el mejor observador es el pueblo venezolano, si todos dedicamos un solo día de nuestras vida a Venezuela, pronto será libre”.

También dio respuesta a organizaciones política de la Mesa de la Unidad Democrática sobre el no votar. “No tiene sentido, no tiene utilidad (…)Nadie ha presentado una solución al país con la tesis del abstencionismo”.

Al ex gobernador del estado Lara, lo acompañó su equipo, encabezado por el economista Francisco Rodríguez, coordinador general del equipo de trabajo y del plan de gobierno.

En la rueda de prensa, además de Francisco Rodríguez, acompañaron al candidato Jorge Alejandro Rodríguez, José Luis Betancourt, Josefina Baldó, Luis Fuenmayor y Ruy Medina, entre otros destacados personeros del mundo académico.

EFRÉN PÉREZ HERNÁNDEZ | elsiglo

elsiglocomve elsiglotv