Lo que queda por decidir en LaLiga

LaLiga Santander llega a sus estertores con muchas cosas por decidir a pesar de que la emoción del campeón se diluyó hace tiempo. Las cuatro jornadas que quedan para el final resolverán muchos temas que aún están por cerrar.
Imagen referencial

Asuntos con mucho morbo en algunos casos y rivalidad en otros. Piques regionales, premios individuales, galardones colectivos que hacen que la liga española esté muy viva.

El segundo puesto

El subcampeonato se ha convertido esta temporada en un premio honorífico de primer equipo de la capital. Atlético y Real Madrid lucharán por la hegemonía madrileña y los rojiblancos parten con una ventaja de cuatro puntos (con un partido más). El Valencia aún tiene opciones, pero los seis puntos (más golaverage) con el Atlético le dan escasas posibilidades de llegar al segundo puesto.

Quinto y sexto puesto

Puede resultar poco atractivo la lucha por terminar quinto, sin embargo lograr las dos plaza para la Europa League podría marcar la próxima temporada. Y es que, según el última decisión de la UEFA, tanto el quinto como el sexto clasificado pasarán directamente a la fase de grupos después de la victoria del Barça en Copa del Rey.

Por otro lado, terminar séptimo conllevaría hipotecar la pretemporada y comenzar a entrenar pensando en las tres rondas necesarias para entrar en la fase de grupos. El 26 de julio comenzaría la odisea para finalizarla el 30 de agosto. Es decir, mientras los demás preparan y planifican, el séptimo compite.

Matemáticamente hay muchos equipos metidos en el ‘lío’. Siendo realistas el corte está situado en los 43 puntos de Real Sociedad y Eibar. El Betis, poseedor del quinto puesto, lo tiene casi hecho, mientras que Villarreal (6º) y Sevilla (7º) tienen un partido menos por lo que tienen una bala más que sus rivales.

El descenso

Durante muchos años la lucha por el descenso ha deparado sorpresas de última hora en unas últimas jornadas de infarto. Esta temporada parece que todo se decidirá antes de lo previsto. Con Málaga y Las Palmas ya en Segunda, queda por decidir esa tercera plaza que nadie quiere. El Deportivo tiene casi todas las papeletas y sólo una hecatombe del Levante provocaría el ‘sorpasso’.

Nueve puntos separan a ambos tras la victoria del Levante en San Mamés. El Deportivo necesitaría una gesta histórica y que su rival levantino lo pierda casi todo. Aún así, mientras haya vida hay esperanzas. “Estamos muy vivos” afirmó el propio Seedorf tras la dolorosa derrota en Leganés… aunque habló antes del triunfo granota en La Catedral.

Primer equipo vasco

La ‘mini liga vasca’ llega emocionante al final. Curiosamente, después de 34 jornadas los cuatro equipos del país Vasco están separados por sólo tres puntos. El honor de terminar como el primer equipo de una comunidad tan histórica como Euskadi no es ‘moco de pavo’ y seguro que todos lucharán por ser el primero y evitar finalizar el último.

Pichichi, Zamora, Guruceta…

Los codiciados premios individuales suelen tomar mucha importancia cuando algún club no se juega nada. Todos los esfuerzos del equipo suelen ir enfocados para que el jugador en cuestión logre el objetivo.

El Pichichi es el premio que parece más decantado a favor de Messi, aunque con Cristiano Ronaldo por detrás nada es descartable pese a tener una desventaja de cinco goles. El Zamora ha quedado en una lucha mano a mano entre Oblak y Ter Stegen en la que el esloveno podría revalidar galardón aunque sólo le separa un gol con el guardameta alemán del Barça.

El Miguel Muñoz, que premia al mejor entrenador del año, tiene a Bordalás en cabeza con Marcelino, Zidane y Simeone pisándole los talones mientras que Alberola Rojas tiene bastante bien encaminado el Guruceta.

Fuente: Marca.com