Juicio al presidente Maduro consta de cuatro fases sostiene jurista

El abogado Perkins Rocha, exmagistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, sostiene que la Convención de Palermo, firmada por ONU en 2002, sobre la delincuencia organizada transnacional, se activó en el juicio contra el presidente Nicolás Maduro.
Imagen referencial

La posición de jurista, experto en derecho público, administrativo y procesal, la dio a conocer durante su participación en el foro “Juicio a Maduro. Qué pasará ahora” organizado por la AN.

Rocha sostuvo que el mandatario se encuentra automáticamente suspendido e inhabilitado de su cargo por los efectos de la decisión tomada el martes pasado por la Asamblea Nacional (AN).

Argumentó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe pronunciarse por considerar que Maduro está inhabilitado de participar en las elecciones del 20 de mayo.

Explicó que contra el presidente se inició “una querella penal internacional por corrupción por parte del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, “reconocido por la OEA, ONU, parlamento europeo, además de Colombia, Panamá y Suiza que puso a la vista todas las cuentas ligadas a personeros venezolanos”.

Pasos del proceso

Precisó que el paso siguiente a la decisión tomada por la AN, es una querella penal exclusivamente orientada a verificar la existencia o no de actos delictivos que encuadran dentro del tipo penal de corrupción propia, establecida en el código penal.

(Lea también: Javier Bertucci comenzará su campaña electoral en Yaracuy)

“No se trata de juzgar la gestión política, sino de precisar si como ciudadano en el ejercicio de sus funciones tanto como presidente y en su pasado de canciller, ha participado en actos delictuales”.

Indicó que el juicio consta de cuatro etapas: preparatoria, intermedia, la fase de juicio y por último la ejecución. “Estamos en la fase preparatoria, la que tiene como finalidad recabar toda la documentación importante”.

Explicó que la invocación que hicieron los magistrados designados por la AN, forma parte de lo que la Convención de Palermo califica como delitos económicos transnacionales, que envuelve a más de un estado en la materialización de un hecho delictual.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv