EEUU señala a Venezuela, China y Rusia en informe de derechos humanos

El Departamento de Estado publicó este viernes el informe anual sobre Derechos Humanos en el cual señala a China, Rusia, Irán y Corea del Norte como países que violan “a diario” los derechos humanos de sus ciudadanos, y destaca también la situación de esas libertades en Venezuela, Siria y Birmania.

 

En rueda de prensa, el secretario de Estado estadounidense en funciones, John Sullivan, dijo que el gobierno venezolano “reprime los derechos humanos de su pueblo y les impide tener una voz en su gobierno (…) Apoyamos al pueblo venezolano, incluso cuando su líder se niega a permitir el ingreso de la ayuda”.

Sullivan destacó también como especialmente preocupante la situación en Siria, por la larga guerra civil; en Birmania, por la limpieza étnica contra los rohinyás; y en Venezuela, por su crisis política y humanitaria.

 

Sobre Rusia, el informe indica que la anexión de la península ucraniana de Crimea “siguió afectando significativa y negativamente la situación de derechos humanos” en Ucrania, y destaca otras violaciones como “asesinatos extrajudiciales” y “desapariciones forzadas, tortura sistemática y que a veces resultaba en la muerte”.

En China, el texto advierte que las peores violaciones de las que fue responsable el Gobierno incluyeron ejecuciones sin debido proceso, “desapariciones forzadas”, torturas, “detenciones arbitrarias” e ilegales.

Respecto a Irán, el documento menciona un alto número de ejecuciones por delitos menores según los estándares internacionales y sin debido proceso.

Fuente: Unión Radio/EFE