Investigarán a ex presidente de Ecuador por recibir financiamiento de las FARC

Loading...
Este miércoles el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que se abrirá una investigación en contra de su predecesor, el expresidente Rafael Correa, debido a que supuestamente habría recibido dinero proveniente de las Farc para sus campañas presidenciales.
Imagen referencial

En una entrevista para RCN Y NTN24 el primer mandatario del país vecino contó que el financiamiento se habría dado cuando aún eran un grupo armado ilegal.

“Hace un momento acabo de ver un video en el cual un testigo, de estos protegidos, dice que las Farc entregaban dinero a las campañas del expresidente Correa”, dijo Moreno. 

Asimismo mencionó que había tenido varias dudas o imprecisiones respecto a la prueba que obtuvo y dijo que “pues de ser así es una falta de ética a la moral y de respeto a lo que debe ser la política”. Sin embargo, de comprobarse que las acusaciones son ciertas, también podría afectar al mismo Moreno y a su partido Alianza PAIS, pues este ejerció como vicepresidente de Correa en buena parte de su gobierno.

El video llegó a manos del presidente ecuatoriano por el periodista de CNN Fernando del Rincón. Siendo esta la segunda vez que el presidente Correa es acusado de tener vínculos con las Farc, debido a que en 2008, cuando se llevó a cabo el operativo de las Fuerzas Militares colombianas en territorio ecuatoriano que dio de baja a Raúl Reyes (en ese entonces segundo al mando de la guerrilla) el presidente Álvaro Uribe informó que las relaciones eran evidentes. Por lo que Correa salió a desmentirlo.

También hay que recordar que Moreno llegó al poder de la mano de su antecesor, pero las relaciones entre ambos se quebraron cuando el actual presidente señaló al líder de izquierda por su cercanía con fuentes de corrupción. Correa desde entonces no se ha quedado atrás y ha respondido que Lenín es un “traidor” a su legado.

Ante este posible escándalo se suma la grave situación que se vive en la frontera con disidencias de las Farc en cabeza de alias Guacho, quienes asesinaron la semana pasada a dos periodistas y a un conductor del diario El Comercio de Ecuador. Ahora tienen en su poder a dos civiles ecuatorianos en cautiverio, y además controlan parte del negocio del narcotráfico de esa zona dados los nexos que se les han encontrado con carteles mexicanos.

Fuente: Globovisión

Loading...