El 19 de abril de 1810 Venezuela exhaló el primer aliento de independencia

Loading...
Hace 208 años comenzó a fraguarse la independencia de Venezuela. Napoleón Bonaparte había logrado conducir a las tropas francesas al interior de España y obligó al rey Fernando VII a abdicar en nombre de su hermano José Bonaparte. 
Imagen referencial

El 19 de abril de 1810, Vicente Emparan, capitán general de Venezuela y emisario de Napoleón, es llamado ante el Cabildo Metropolitano de Caracas. Allí la sociedad mantuana lo insta a desconocer la invasión napoleónica  y a presidir una junta  conservadora de los derechos de Fernando VII.

El sacerdote José Cortes de Madariaga exige entonces la renuncia de Emparan, quien alega contar con el apoyo popular.  Así que sale al balcón del Cabildo y les pregunta a los caraqueños congregados en la Plaza Mayor: “¿Quieren ustedes mi mando?” 

A su espalda el canónico junto a los mantuanos gesticula enérgicamente, indicándole a los pobladores que se negaran y así  lo hicieron:  con silbidos y gritos de: ¡Fuera! ¡Fuera!, expulsaron al capitán general, quien respondió altivo: “Entonces yo tampoco quiero mando”.

Frente al desarrollo de los acontecimientos, Juan Germán Roscio procedió a redactar la proclamación de la independencia de Venezuela, que sería custodiada en la capilla Santa Rosa de Lima en el Palacio Municipal de Caracas (hoy cancillería), hasta la consolidación de la primera República el 5 de julio de 1811, cuando Venezuela quedó definitivamente separada de España.

Fuente: Globovisión

Loading...