Presidente Erdogan adelanta un año y medio las elecciones turcas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miercoles que planifica adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales año y medio, de noviembre de 2019 al próximo 24 de junio.

“Hemos decidido adelantar las elecciones al 24 de junio de 2018”, dijo Erdogan en una rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena NTV.

Aunque la oposición llevaba tiempo advirtiendo de que Erdogan planificaba adelantar las elecciones, el Gobierno turco siempre había negado que ese plan existiera y había prometido celebrar los comicios en la fecha prevista, el 3 de noviembre de 2019.

“La Comisión electoral empezará de inmediato a prepararlas”, indicó hoy el jefe del Estado.

Erdogan se adelanta así incluso a la petición de que los comicios se celebraran este agosto, hecha ayer por el ultranacionalista MHP, la formación que concurre a los comicios junto al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002.

Devlet Bahçeli, líder del MHP, un antiguo adversario de Erdogan convertido en el último año en aliado, presentó ayer la propuesta por sorpresa durante un discurso en el Parlamento, argumentando que el cambio del sistema parlamentario al presidencialista, decidido hace un año en referéndum, no podía esperar hasta otoño de 2019.

Erdogan se reunió hoy con Bahçeli durante media hora y en la rueda de prensa, celebrada poco después, indicó que tomaba la decisión de adelantar las elecciones “según el consejo” del veterano político ultranacionalista.

Fuente: EFE