Solicitarán conformación de Consejo Hídrico Regional para solucionar problema del agua

En los próximos días, la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros de Carabobo (CIC) solicitará la conformación de un Consejo Hídrico Regional para buscar una solución a la escasez del preciado líquido.
Imagen referencial

El presidente del CIC, Franklin López, informó que la solicitud será ante las gobernaciones de los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, así como Hidrocentro, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y los especialistas de las universidades y deberá ser conformado además por los Centros de Ingenieros de los mencionados estados. Es el momento propicio para actuar, puesto que el Gobierno regional ha demostrado sensibilidad con este tema.

Por su parte, el vicepresidente del CIC, Nizar Richani, precisó que desde hace más de 15 años han evaluado la crisis hídrica ambiental de la cuenca del lago de Valencia, considerada como el mayor problema de complejidad en todo el mundo.

(Lea también: Puerto Maya alcanzó 100% cobertura en vacunación)

Dijo que existen variables que intervienen en el tema, entre ellas la merma de producción de agua en la planta de potabilización Alejo Zuloaga, ubicada en las cercanías de la Autopista del Sur y que fue diseñada para una capacidad de seis mil litros por segundo, pero que en la actualidad sólo produce 2.500 litros por segundo.

Comentó que se tienen que implementar planes de seguridad de agua, adecuación y reingeniería en las plantas potabilizadoras, pues cada año se agrava la situación en el servicio.

Los ingenieros comentaron que la situación es bastante crítica, en San Diego no tanto, pero sí en otros municipios.

MÉLIDA ESCALA | elsiglo-Valencia