A cuatro años de su fallecimiento: Gabriel García Márquez

Un día como hoy en el año 2014, partió uno de los más afamados escritores de la historia, quien no solo regalo risa y lágrimas, también le regalo el Premio Nobel de Literatura a Colombia, el país que lo vio nacer.

También te puede interesar:La Beatlemania ha seguido presente en el mundo de la ciencia

Imagen referencial

Conmemorando su memoria a cuatro años de su partida, les dejamos algunos datos curiosos de este grandes de la literatura.

1. Es originario de Colombia. Para tu sorpresa, García Márquez estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena. Sin embargo, su pasión por el periodismo y la escritura se la debe a Manuel Zapata Olivella, quien le dio su primera oportunidad en el mundo de las letras al ofrecerle colaborar en el periódico El Universal de Colombia.

2. Gabriel García Márquez es el premio Nobel de Literatura más joven, sólo después de Albert Camus, pues el colombiano recibió el galardón a los 55 años.

Resultado de imagen para gabriel Garcia marquez

3. La historia de amor que compartió con su esposa es emotiva pues “Gabo” la conoció cuando ella tenía 9 años. A los 14, él le propuso matrimonio y fue hasta que ella cumplió los 26 que aceptó su propuesta.

4. Las historias más aclamadas por la crítica, surgieron de experiencias muy cercanas al escritor; “Crónica de una muerte anunciada”, por ejemplo, cuenta el asesinato de su amigo; historia que llevó al papel sólo 27 años después de ocurrida su muerte. Asimismo, “Gabo” tardó 18 años en escribir “Cien Años de Soledad” y 17 para “El Otoño del Patriarca”.

Resultado de imagen para gabriel Garcia marquez

5. Cuando acudió a recoger el Premio Nobel de Literatura, García Márquez decidió no usar frac, pues según sus creencias, da mala suerte.

6. El Nobel de Literatura disfruta de nuestro país, pues pese a que tiene propiedades en Cartagena de Indias, Bogotá y Paris, el escritor pasa gran parte de su tiempo en la Ciudad de México.

Resultado de imagen para gabriel Garcia marquez

7. Su pasión por contar cuentos vino por su abuela con quien tenía una relación muy cercana.

8. García Márquez confesó que en ocasiones, se aísla del mundo real para pasar largos periodos de tiempo a solas: “reduje mis amistades, cancelé compromisos, desconecté el teléfonos, cancelé viajes, y planes y me volqué a escribir día y noche sin parar”.

Imagen relacionada

9. “Gabo” declaró que tras leer “La metamorfosis” de Franz Kafka, supo que sería escritor.

10. Gran parte de sus influencias literarias son William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y James Joyce.

Imagen relacionada

Fuente:Actitudfem

Loading...