Abatido ladrón de residencia en enfrentamiento con Cicpc

En horas del mediodía de este martes, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación del sector 8 de Caña de Azúcar, sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de presuntos delincuentes que en horas de la madrugada de ayer robó una residencia en el barrio Río Blanco del municipio Girardot.

También te puede interesar: Murió comerciante tras resultar herido en un asalto en su casa

Momento cuando los investigadores ingresaban a uno de los inmuebles en Río Blanco

El comisario Miguel Zavala, jefe del citado despacho, acompañado del inspector Ramón Duque, jefe de Investigaciones y el inspector agregado Juan Urbina, perteneciente a la Brigada 2, manifestó que el suceso ocurrió en la calle Ricaurte cruce con la Bolívar, casa número 15 de Río Blanco I.

Allí resultó herido José Alexander Salcedo Hernández, de 28 años de edad, conocido con el alias de “El Negro”, miembro de la banda de “El Mauricio”, organización delictiva vinculada en robos y hurtos de residencias en el municipio Girardot.

Añadió que el maleante murió en el traslado a un centro asistencial, y en el sitio se incautó una pistola marca Taurus con los seriales devastados, calibre 22 y evidencias que guardan relación con el robo a la residencia.

Durante el procedimiento fue aprehendido Javier Rojas Vergara, conocido con el remoquete de “El Javielito”. Y además son buscados hasta debajo de las piedras, “El Luisito”, “El Mauricio”, líder negativo del grupo y “El Oreja”, comentó el funcionario policial.

Zavala detalló que a su despacho se dirigió la víctima a primera hora de la mañana de ayer denunciando el robo de una residencia y luego de abrirse un expediente en relación al caso, se inició un trabajo de investigación.

En la incursión irregular, los hampones se apoderaron de equipos de videos, audio y teléfonos celulares de alta tecnología, emprendiendo luego la huida. Con el pasar de las horas se ubicó uno de los móviles a través del sistema satelital.

Comentó que el sistema reveló información, donde se situaba el equipo de comunicación y tras las averiguaciones iniciales, las comisiones al mando del inspector Ramón Duque se trasladaron a la citada comunidad.

Arma incautada en la escena del suceso

Al avistarse el inmueble, uno de los sospechosos que se ocultaba en la vivienda, comenzó a disparar a los funcionarios, mientras que “El Javielito”, emprendió la huida a toda velocidad.

Durante el intercambio de disparos, “El Negro” salió herido, y en un operativo en “caliente”, se logró la aprehensión del maleante, quien fue puesto de inmediato a las órdenes del Ministerio Público.

En el sitio se decomisó el armamento. El jefe policial agregó que los funcionarios a su mando realizan una serie de allanamientos tras la captura del resto de los responsables del asalto. Mencionaron a cuatro antisociales que mantienen en jaque a la populosa comunidad de Río Blanco y sus alrededores.

“Trabajamos para darle respuestas a los vecinos y comunidades en general sobre las denuncias que se consignan en los despachos del Cicpc”, concluyó expresando el funcionario de la policía científica.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ