Juan Carlos Varela: América latina debe salir adelante en unidad

Durante su intervención en la VIII Cumbre del Américas, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que, “América latina debe salir adelante en unidad, con la frente en alto, fortaleciendo sus democracias y eliminando la corrupción”.
Imagen referencial

El mandatario mencionó que dentro de los retos que enfrenta el continente, se encuentra el aumento de la producción de droga, puesto que principalmente en su país, el 70% de los delitos y personas en las cárceles están relacionadas a este tema.

Aseguró que para contrarrestar esa situación, se encuentran coordinando con países de la región en una lucha frontal contra este flagelo. Además, acotó que la corrupción afecta la economía y por lo tanto  causa movimientos migratorios drásticos.

“Los Estados deben supervisar y controlar los flujos migratorios para evitar que la migración irregular fomente la corrupción y así proteger a los migrantes del tráfico de seres humanos”.

En relación a los países que asistieron a la cumbre, el líder celebra el logro de la presencia de Cuba.

“Lamento que no se dieran las condiciones para la presencia de Venezuela y el debilitamiento de su democracia. Cerrar su sistema político los ha llevado a una crisis económica y humanitaria que es muy preocupante para toda la región”, dijo, en referencia a la ausencia de este país.

Seguidamente, hizo un llamada a todos los países para que mediante el dialogo y acciones concretas busquen una salida pacífica a la dificultad que vive el pueblo venezolano y a que estén preparados para brindarle ayuda humanitaria.

(Lea también: El Pentágono asegura que alcanzó “con éxito” todos sus objetivos en Siria)

Además, expreso que la cumbre debe servir para reiniciar un continente más unido que permita promover la paz social y la cooperación en la búsqueda permanente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y resolver los problemas que afectan a la población.

En tal sentido, el gobernante señaló que en Panamá encontraran un país amigo promotor del dialogo y de la unidad.

elsiglo

elsiglocomve elsiglotv