Cuba abandonó inauguración de Cumbre de las Américas

La delegación cubana presente en la inauguración en Lima de la VIII Cumbre de las Américas abandonó este viernes el recinto al comienzo del discurso de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en protesta por sus “ofensivas” declaraciones sobre el país caribeño.
Imagen referencial

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba, esa es la razón por la que hemos decidido abandonar el recinto”, dijo a los medios el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.

Las críticas de Almagro que han ofendido a la delegación de Cuba tuvieron lugar ayer después de que representantes de la isla boicotearan al grito de “mercenarios” el inicio de la reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil del continente, en protesta por la presencia de disidentes.

El vicecanciller cubano subrayó esta noche que antes de marcharse, su delegación escuchó “con mucha seriedad” el discurso inaugural del presidente de Perú, Martín Vizcarra, anfitrión del foro regional, pero decidieron marcharse cuando se anunció que Almagro haría uso de la palabra.

“En la tarde de ayer, Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades y la delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones, y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala”.

El funcionario de la OEA tachó ayer la actuación de los representantes cubanos de “bochornosa”, dijo que “hay países que tienen estrategias todavía que están reñidas con la democracia” y añadió que esperaba la protesta: “Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva”, señaló.

Fuente: El Nacional

elsiglo elsiglocomve elsiglotv