Cacaosuyo, el chocolate más premiado de Perú

La Cumbre Empresarial es el evento de negocios más importante de las Américas y reúne a los principales CEOs del continente y a Jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una interacción público-privada sin precedentes bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

También te puede interesar: Hoy se celebra el Día Internacional de lucha contra el Chagas

Imagen referencial

Dentro de esta Cumbre, se encuentra  Chocolates Cacaosuyo, un chocolate fino de origen peruano, que está en el mercado desde hace ya cinco años, reconocido como “el mejor chocolate peruano del mundo” hoy exportan a países como Italia, Inglaterra, Japón y parte de Latinoamérica.

Para Samir Giha Stagnaro, uno de los creadores de esta marca, el secreto de las barras de chocolate, es que ellos trabajan la siembra, a su vez realizan el proceso de secado y fermentado que necesita este producto, todo esto gracias a la ayuda de Gladys Ramos, una catadora venezolana quién ha impartido sus conocimientos acerca del manejo de este fruto.

 

La maestra de los catadores

Gladys Ramos es una reconocida catadora y experta del cacao en Venezuela. Ella ha sido una de las primeras personas en apoyar el fortalecimiento de capacidades en el sector cacaotero peruano y con sus clases ha formado ya a una generación de catadores peruanos

Ramos es ingeniero agrónomo con muchos años de experiencia, obtuvo una maestría en Desarrollo de Recursos de aguas y tierras en el CIDIAT – Mérida y una posición como investigadora V en el INIA en Venezuela. La Ingeniero Ramos es considerada un experto en el mundo del cacao fino de aroma, posee una amplia trayectoria y participación en eventos nacionales e internacionales, como coordinadora, facilitadora y organizadora de más de un centenar de actividades de capacitación con productores y técnicos en el área de calidad y análisis sensorial de Licores de cacao.

Desde el 2010 hasta el día de hoy, es responsable del Laboratorio de control de calidad de la empresa venezolana Cacao Aroma y es miembro del Consejo de la Cámara Venezolana del Cacao – CAPEC en Venezuela (desde 2006). Ha ocupado diversos puestos, desde consultor hasta coordinador, apoyando proyectos de investigación así como también la participación en cursos y talleres nacionales e internacionales.

En su trabajo hace especial énfasis en los perfiles sensoriales y las características organolépticas del cacao fino de aroma y las prácticas agrícolas que lo acompañan, aplica sus conocimientos en biología, agroecología, química y básicamente todas las etapas que el cacao puede pasar, desde la siembra y cosecha hasta la fase post-cosecha, donde los procesos de fermentación y secado son cruciales.

Se puede encontrar a la Ingeniero Gladys Ramos a través de la web relacionada a muchas publicaciones con respecto a la calidad del cacao, el análisis organoléptico, la química y la genética Criolla.

elsiglo