Puente pide al CNE postergar las elecciones

El presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente) Hiram Gaviria, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las elecciones presidenciales del 20 de mayo sean postergadas para el mes de diciembre del presente año, con garantías de transparencia y verdadera competitividad.
Hiram Gaviria, presidente de Puente y dirigentes de Aragua

Señaló que nuevamente la agrupación política levanta las banderas de la democracia, y es por eso que considera que el proceso programado para el próximo mes no reúne las condiciones de equidad.

Proponemos postergar las elecciones para el mes de diciembre, asimismo que participen todos los partidos políticos legalmente constituidos, que se levanten las injustas inhabilitaciones, se nombre un CNE equilibrado, se facilite el voto de los venezolanos en el exterior, se actualice el Registro Electoral, se invite con el tiempo suficiente a observadores internacionales calificados y se garantice una campaña electoral sin el abusivo ventajismo oficialista”, expresó.

Acompañado por los dirigentes Héctor Cabrera, presidente de Puente Aragua y miembro de la dirección nacional, así como Franklin Echenagucia, integrante de la dirección regional en Aragua, aseguró que Puente considera que solamente por la vía electoral se puede avanzar hacia los cambios democráticos necesarios.

(Lea también: Facilitadores de Misión Robinson recibieron tablets)

Destacó que el objetivo es elegir a nuevos gobernantes, capacitados para convocar a la reconstrucción nacional, apoyados por los trabajadores, academias, partidos políticos, rectores universitarios, artistas, intelectuales, empresarios, trabajadores, sindicatos, estudiantes, productores rurales y gremios profesionales, amas de casa, entre otros.

“De la misma manera, hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima, Perú; a los países de la Unión Europea y a la Santa Sede, a fin de que continúen ofreciendo sus buenos oficios para entablar una negociación política sincera y de obligatorio cumplimiento entre las partes.

Los demócratas venezolanos aspiramos a que en nuestro país se restablezca el Estado de Derecho; renazca la unión y el entendimiento; haya paz, progreso y bienestar; regresen los que han emigrado; y a tener procesos electorales libres, transparentes y competitivos, consideró.

Finalmente dijo que “todo lo que está pasando en Venezuela es producto de la grave situación que vivimos caracterizada por la escasez y alza vertiginosa de los precios de alimentos y medicinas, hiperinflación, hambre, caída de la producción, desempleo, quiebra de las finanzas públicas, maxi devaluaciones, éxodo de millones de compatriotas expulsados por la miseria y la desesperanza, colapso de servicios como la electricidad y transporte público, incremento de la inseguridad ciudadana, entre otros flagelos”, dijo.

Finalmente al preguntarle qué sucederá si el Gobierno y el CNE no cambian la fecha de las elecciones, Gaviria dijo que la crisis se acentuará dentro de nuestras fronteras y repercutirá aún más en la región, sus resultados no serán creíbles ni brindarán la necesaria legitimidad al nuevo Poder Ejecutivo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | JUAN CARLOS BENÍTEZ

elsiglocom elsiglotv