Cisternas cobran hasta 2 millones de bolívares para abastecer sectores del Zulia

Habitantes de Maracaibo afirman no recibir el servicio de agua potable de forma normal, pues los choferes de camiones cisternas cobran entre 2 millones y 2,5 millones de bolívares por unidad.

“Muchas veces no tenemos para bañarnos, lavar la ropa, limpiar, ni siquiera para cocinar. ¿Cómo pagarle a los ‘agüeros’ tanto dinero cuando aquí todos ganamos sueldo mínimo?”, afirmó Yusmary Pacheco, residente del Barrio La Sonrisa.

Familias numerosas podrían llegar a gastar hasta 12 mil litros (un camión entero) en sólo una semana. Los comerciantes de agua piden Bs 1 millón, en efectivo, y Bs 2 millones por transferencia. Mientras que por la “pipa”, bajo las mismas condiciones, cobran 25 mil y 40 mil bolívares; sin embargo, en otros lugares, podrían llegar a ser Bs 150 mil.

Rosaura Perdomo, afectada del sector Panamericano II, denunció que algunos comerciantes de cisternas “solo aceptan efectivo y en billetes del nuevo cono monetario”.

El sector El Poniente (Los Haticos), Pomona y Sabaneta son algunas de las zonas afectadas que requieren comprar el servicio de agua a los “elevados costos” y condiciones implementadas por quienes negocian con ello.

Por su parte, Hidrolago y la Alcaldía de Maracaibo entablaron una reunión para analizar el tema hídrico en la ciudad. “En nuestros dos años de gestión nos hemos esforzado por entregar el agua por acueducto. La deficiencia que hemos tenido en algunos sectores de la ciudad, como Los Haticos, El Chocolate y La Victoria, viene direccionada más por un tema eléctrico que por el agua potable”, sostuvo el presidente de Hidrolago, Danny Pérez.

Pérez afirmó que se reunirá con el alcalde Willy Casanova para plantear un nuevo tarifario para los camiones cisternas, puesto que desde septiembre de 2015, cuando la Cámara Municipal publicó la ordenanza N° 081, los precios regulatorios del agua no se actualizan.

“Los tabuladores no están acordes con el índice inflacionario, debemos reformularlos. Pero los camioneros tienen una actitud desleal y abusiva con el pueblo. Se aprovechan de la necesidad de la gente para cobrar lo que quieren”, criticó la concejala Egda Vílchez.

Fuente: Globovisión