CNE ratifica cumplimiento del Acuerdo de Garantías Electorales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que el ente comicial ha cumplido con el Acuerdo de Garantías Electorales, suscrito el 2 de marzo pasado por el candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, y los candidatos Henri Falcón, Javier Bertucci, Luis Ratti y Reinaldo Quijada.
Imagen referencial

“El Consejo Nacional se comprometió ante el país, ante las organizaciones con fines políticos y ante los candidatos que íbamos a cumplir, y estamos cumpliendo, con las garantías que fueron acordadas en ese documento”, manifestó.

La rectora confirmó que el ente electoral ha desarrollado el cronograma de auditorías para dar respuesta a la garantía sobre la seguridad del sistema automatizado de votación que establece las verificaciones a todos los componentes del sistema, con protocolos establecidos y presencia de la observación internacional.

Indicó que los testigos de los partidos políticos han asistido a todas las auditorías realizadas hasta la fecha, a las cuales también han acudido los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y observadores nacionales.

Como parte de los puntos contenidos en el Acuerdo de Garantías Electorales, el CNE reinstauró los centros de votación que fueron afectados por las acciones de grupos sediciosos en 2017, señaló.

Igualmente, el ente comicial hizo el sorteo de los miembros de mesa y constituyó el Grupo de Alto Nivel con los representantes de los candidatos y los partidos que participarán en las elecciones.

(Lea también: CNE instalará 276 mesas electorales en embajadas y consulados)

En la rueda de prensa que ofreció en la sede del CNE en Plaza Caracas, la rectora recordó que en los comicios del 20 de mayo seguirán vigentes las normas electorales, como la prohibición de tomar fotografías al comprobante de votación, vigilancia de la campaña electoral por parte de fiscales electorales, presencia de testigos de los partidos y entrega a las organizaciones políticas del Registro Electoral definitivo, entre otras.

Fuente: AVN

elsiglocomve elsiglotv