Organización para Migraciones lanza plan para ayudar a venezolanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un plan de acción regional en diecisiete países de América Latina para ayudarles a gestionar el gran flujo de venezolanos que abandonan su país debido a la crisis.

La portavoz Olivia Headon explicó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que el plan, que requerirá 32,3 millones de dólares en financiación, se sumará a los esfuerzos nacionales y otros programas como el de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se aplican en la región para ayudar a los gobiernos que reciben y acogen a un gran número de venezolanos.

De acuerdo con la OIM, en los últimos dos años unos 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país frente a los 700.000 que lo habían hecho en 2015.

De estos 1,6 millones de venezolanos, aproximadamente 885.000 se encuentran en países sudamericanos, 308.000 en Norteamérica, 78.000 en Centroamérica y 21.000 en el Caribe.

Por ello el plan se centra en 17 países de la región: en México, en ocho países sudamericanos, en seis naciones del Caribe y dos en Centroamérica, explicó Headon.

El programa está adaptado a las especificidades de cada Estado en cuanto a los objetivos de recogida y publicación de datos, creación de capacidades, apoyo directo e integración socioeconómica.

Fuente: EFE