En Ocumare de la Costa Abatidos dos cabecillas de la banda “El Marquito” al enfrentarse al Cicpc

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Base de Homicidios, al mando de los inspectores jefes Yoel Durán y Edgar Hernández, siguiendo instrucciones del jefe de la División del despacho, Cruz Vásquez, se enfrentaron este sábado a dos sujetos pertenecientes a la banda “El Marquito”, dedicada a los delitos de robo y hurto de posadas, así como opresión de turistas de la población de Ocumare de la Costa.

El suceso ocurrió específicamente a las 6:00 de la mañana en la zona montañosa del sector La Reserva, ubicado en el pueblo costero antes mencionado del municipio Costa de Oro. En este sentido, se conoció que la comisión se encontraba realizando trabajos de inteligencia concernientes a la organización delictiva, puesto que el pasado viernes habían disparado contra la comandancia de la Policía Estadal.

Además los maleantes se acercaron a la residencia de un supervisor de la Policía de Aragua y le cayeron a tiros a su vehículo Daewoo, color plata, placas IAB77A, en acto de venganza.

De repente, cuando se encontraban en el sitio fueron sorprendidos por los delincuentes, quienes al verse acordonados, desenfundaron las armas de fuego en contra de los investigadores, situación que los obligó a usar sus armamentos reglamentarios, originándose posteriormente un intercambio de disparos, cayendo heridos dos de los presuntos antisociales, mientras que otro más conocido como “El Chiquilín”, que se encontraba en el momento de la acción, logró huir rápidamente camino hacia la montaña.
Vale indicar que en aras de resguardar sus vidas, fueron trasladados al ambulatorio del pueblo, donde fueron atendidos por los galenos de guardia; sin embargo, fallecieron minutos después.

Es importante resaltar que en las afueras del centro asistencial de salud se presenció un conglomerado de personas de las que se presume sean los parientes cercanos de los caídos, quienes se mostraron conmovidos por lo suscitado.

Los hampones fueron identificados como Marcos Antonio Toledo Garabán, de 20 años de edad, líder de la banda “El Marquito”, y Luis Miguel Arévalo, de 21 años de edad, lugarteniente, alias “Luismi”, ambos solicitados por los delitos de hurto y robo genérico de quintas, además se encargaban de cazar a sus víctimas para cometer las fechorías, sancionadas por el Código Penal Venezolano.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley, se espera que en el transcurso de las próximas horas los familiares comparezcan a corroborar la identidad de los cuerpos, para que posterior a ello ofrezcan las declaraciones de rigor ante las autoridades.

Asimismo, se informó a los periodistas que durante la situación se incautó una escopeta pajiza y un revólver calibre 38 que serán sometidos a estudios científicos a fin de conocer si guardan relación con hechos irregulares ocurridos en el litoral aragüeño.

Finalmente, se tuvo conocimiento de que los detectives están a la búsqueda de dos integrantes de la cuadrilla conocidos con los remoquetes de “El Caraota” y “El Torombulo”.

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO