Un 7 de abril de 1928 nació el Carrao de Palmarito

El 7 de abril de 1928 no es una fecha cualquiera; para el acervo venezolano este día reviste de gran importancia musical y cultural, pues ese día en el Barrio La Tejería, a orillas del Río Apure, nació Juan de los Santos Contreras, “El Carrao de Palmarito”.

También te puede interesar: Demi Lovato muestra su cuerpo con orgullo

Imagen referencial

Hombre moreno, de mediana estatura, católico fiel devoto de la Virgen del Valle, fue criado junto a sus catorce hermanos en medio de la rusticidad caraterística del llano venezolano.

Compositor y cantante de joropo de voz recia, clara y nítida, a la temprana edad de 10 años mostró sus aptitudes naturales para el canto de joropo, pasajes y contrapunteos; dotado además de altas capacidades para destacar en la excepcional ejecución de instrumentos como el cuatro y la bandola, hasta que perdiera 2 de sus dedos producto de una infección.

Durante sus primeros 25 años de vida en la localidad apureña de Palamarito desempeñó previamente diversas labores como becerrero, ordeñador, llanero de caballo y de a pie, pescador, entre otros.

Para 1955, establece su residencia en Barinas y en 1965 graba su primer disco de larga duración, al lado del maestro José Romero Bello; este trabajo incluiría el tema que no solo lo hizo famoso sino que además inexorablemente lo identificaría a lo largo de su extensa trayectoria: “Florentino y el Diablo”.

De manera casi automática llegaron los éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales, llevándolo a cantar al lado de renombradas figuras de la música nacional, que le hicieron merecedor también de homenajes y distinciones como la Plaza y el busto que llevan su nombre en su pueblo natal, así como el Premio Nacional de la Cultura en 1998.

Tan extensos como su fama fueron los temas que conformaron su palmarés de letras musicales como Aquella mujer que amé, Cajón del Arauca apureño, Plegaria llanera, Dulce María, Llanura yo soy tu hijo, El morrocoy de doña Carmen, Caminito de Arichuna, Recorriendo Barinas y Los martirios del Carrao. Faltarían letras y líneas para enumerar cada uno de las canciones interpretadas por este recio cantante orgullo de nuestro patrimonio cultural.

Fuente: Globovisión

Loading...